Las Finanzas Publica

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Ensayo:
“Reflexione sobre el sentido de las Ciencia de las Finanzas Públicas a partir de la primera crisis Capitalista en el siglo XX (1929).Tome en consideración los puntos de vistas que han surgido referente a cuál debe ser y como debe ser la acción financiera del Estado vigencia de las propuestas y justificación. Pueden tomar ejemplos del escenario mundial y venezolano”
Al adentrarnos en elorigen y sentido de las ciencias de las finanzas se debe tomar en observación al igual que en otras ciencias en general y es que deviene del pensamientos o angustia por el hombre en materias propias de cada una de ellas y como consecuencia surge un pensamiento original que mediante el estudio de fenómenos y posteriormente sometiéndose a leyes se llego a la conclusión de calificarla como ciencia,pero toda ciencia para su estudio sitúa definiciones, busca historia y fundamenta la importancia en el tiempo que abarca, lo que también ocurre con la ciencia de las Finanzas. Un hecho muy importante ocurrido de la historia económica y financiera a nivel mundial fue la crisis capitalista del siglo XX (1929), Producida por el proteccionismo comercial que dificultó las exportaciones y con un fuerteaumento de la producción de bienes de consumo, automóviles y construcciones. Estados Unidos había alcanzado con la Primera Guerra Mundial una posición hegemónica en el mundo, al convertirse en la Primera Potencia Mundial. La tecnología introducida en las industrias hizo que se elevara sensiblemente la producción, la influencia de la crisis económica de 1929 en Estados Unidos tuvo alcancesmundiales. Por mencionar algunas caída del consumo, elevado nivel de desocupación, bajos salarios, escasa actividad productiva y dificultad para colocar productos exportables en los mercados internacionales. Venezuela no escapo a la situación y se vio marcada definitivamente con la Crisis mundial de 1929 ya que sus efectos en nuestro país marcarían el destino de dependencia económica con el petróleo quese ha mantenido e incluso afianzado con el pasar del tiempo. Venezuela, paso definitivamente de una economía basada en la exportación agrícola a una de exportación petrolera, ya que el descenso del poder adquisitivo a nivel mundial hizo que disminuyeran igualmente las demandas de café y cacao (principales productos de exportación nacional y en los cuales se basaba nuestra economía de exportación).El desempleo aumentó considerablemente y el gasto público se redujo prácticamente a la mitad, sin embargo en materia monetaria, el Bolívar no se vio devaluado como ocurrió con la mayoría de las monedas a nivel mundial que perdieron su valor.
Tomando los puntos de vistas que han surgido y hemos estudiados vale la pena mencionar que muchos países a nivel mundial ensayaron diversas formas paraencontrar una solución y salir de la depresión, en los países de Francia, Inglaterra y Estados Unidos aplicaron la política económica del neoliberalismo o nuevo liberalismo económico doctrinas tomadas de pensamientos del economista Adam Smith, redujeron el gasto público, disminución de las importaciones y restricción de créditos, La clave era actuar sobre la oferta, promoviendo una disminución de suvolumen y una disminución mínima de la actuación del estado relegándolo a un Estado pasivo. Aunque las políticas liberales fracasaron y generaron aún más paro y recesión, Inglaterra mantuvo esta política económica hasta 1931, Estados Unidos hasta 1933 y Francia hasta 1936. Posteriormente la medida adoptada fue el keynesianismo ideas propuestas por el Economista John Maynard Keynes este modeloensayado por los países democráticos tras el fracaso del sistema económico clásico o neoliberalismo, fue el que los sacó de la crisis. La idea clave reside en la intervención del Estado en la economía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía de mercado. Según él, la crisis de 1929 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesaria una intervención del Estado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas públicas
  • Finanzas Publicas
  • Finanzas Publicas
  • finanzas publicas
  • Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS