Las finanzas publicas actuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En términos filosóficos, el Gobierno ha reducido la acción regulatoria del Estado a su mínima expresión, destrozando el entramado ministerial, al tiempo que ha devuelto impuestos a las empresas, hareducido tarifas para los inversionistas seleccionados a dedo y regalado dineros públicos a los más ricos. Ha pretendido pues debilitar el Estado lo cual es muy contradictorio con la expuesta necesidadde aumentar el poder militar del mismo para derrotar definitivamente a la insurgencia. Ha terminado incrementando la inequidad en una de las sociedades más desiguales del mundo.

Con un déficit delgobierno estructural de 3,5% del PIB de pleno empleo (el que se dio en 2007) fue irresponsable devolver 1,5% del PIB a los contribuyentes más pudientes, agravando el déficit y disparando la deudapública, en una perspectiva en la que va a depender cada vez más de sus acreedores para tapar el hueco insondable de las finanzas públicas. El endeudamiento creciente tendrá repercusiones en larevaluación del peso, si el financiamiento es en dólares o de aumentar las tasas de interés de largo plazo, si se escoge el financiamiento en moneda local. Los afectados serán los exportadores y todas lasempresas que aspiren a financiarse en el mercado local de capitales.

El primer deber de los candidatos presidenciales responsables es entonces proponer medidas serias para enfrentar este enorme déficitfiscal. Se requiere de una reforma tributaria integral que elimine exenciones de manera radical, tase a los accionistas de las empresas más que a las propias empresas y vuelva permanente el impuesto alpatrimonio en cabeza de personas naturales (y no de las empresas). El ingreso tributario debe elevarse progresivamente hasta alcanzar un monto aproximado de 3% del PIB.

Por el lado del gasto, deberacionalizarse el militar, evaluándolo por resultados que sean verdaderos; hay que tapar varios agujeros negros como el del Sisbén que está socavando el régimen contributivo para hacer populismo....
tracking img