Las finanzas publicas y la politica de estabilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA POLÍTICA
DE ESTABILIZACIÓN
El inicio de este análisis se sustenta en un marco keynesiano básico de corto plazo, representado por el modelo IS-LM, conocido también como elmodelo de Hicks-Hansen. El objetivo es presentar al estudiante la forma en que opera la política económica de una manera simplificada.
La política económica es un instrumento del que dispone elgobierno para llevar a cabo la estabilización y/o ajuste macroeconómico. La intervención del gobierno puede darse a través de políticas de intervención tradicionales u ortodoxas o políticas deintervención no tradicional, o heterodoxas. La toma de decisiones (de política económica) tiene efectos sobre los niveles de actividad (producción), el tipo de interés, el empleo y los precios. Dicho de otramanera, las medidas de política económica tendrán efectos sobre la demanda agregada, lo cual afecta el mercado de trabajo (pleno empleo). Para incidir sobre la curva de demanda agregada el gobierno tienedos componentes de la política económica, la política fiscal, es decir, los impuestos y el gasto público para contraer o expandir la demanda agregada y por otro lado, la política monetaria, la queconsiste en variar (aumentar o disminuir) la cantidad de dinero existente en la economía.
En sí, la política económica está dirigida a evitar las fluctuaciones severas tanto del nivel de producción, losprecios, como de las tasas de empleo. No sobra decir que la formulación de la política económica tiene tres componentes:
• La determinación de los objetivos
• La elección de los instrumentos que lepermitan lograr los objetivos propuestos.
• Promover la eficiencia distributiva, en el sentido de coadyuvar en el mejoramiento en la distribución de la renta.
De otra parte, se cree que losobjetivos de la política económica son conseguir la estabilidad macroeconómica y la promover el desarrollo económico. La estabilidad persigue principalmente alcanzar el pleno empleo, promover la...
tracking img