Las finanzas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS
El siguiente ensayo esta enfocado en conceptualizar la contabilidad publica y la forma en que esta conformado y estructurado el estado colombiano. Empezaremos por decir que la contabilidad pública es una rama especializada de la contabilidad que permite desarrollar los diversos procesos de medición, información y control en la actividad económica de laadministración pública. Es con base en la contabilidad pública que los hechos económicos en los cuales intervienen los entes públicos quedan registrados en cuentas, de tal forma que en todo momento puede conocerse el estado de los derechos y obligaciones, así como el grado de recaudo de los distintos ingresos tributarios, las inversiones, costos y gastos inherentes al proceso económico, financiero, social,ambiental y presupuestal, efectuados en desarrollo de la función administrativa o cometido estatal.
El plan general de contabilidad será aplicado por todos los entes públicos. Se entiende como tales, aquellos que presenten cualquiera de las situaciones, en desarrollo de su actividad administrativa o cometido estatal. Origen, su creación, autorización o transformación esta prevista en laconstitución política, o en disposiciones legales. Actividad, su función administrativa o cometido estatal se encamina a satisfacer intereses de la comunidad, mediante la producción de bienes o la prestación de servicios individuales o colectivos. Ausencia de ánimo de lucro. Cualquiera que sea la finalidad, sus resultados tienen como propósito la distribución del ingreso y riqueza nacional. Fondospúblicos. Para desarrollar su actividad se provee de fondos públicos obtenidos de ingresos fiscales, recursos parafiscales, venta de bienes, prestación de servicios, transferencias o aportes de capital. El sistema presupuestal desarrolla su actividad bajo el contexto de un régimen presupuestal limitado y vinculante. Sujetos a control fiscal. Por mandato constitucional, su control incluye aspectosfinancieros, de gestión y de resultados. Régimen legal propio. Su actividad se encuentra enmarcada en el ámbito del ordenamiento jurídico público.
* En el marco conceptual de la contabilidad pública se tiene los siguientes objetivos:
* Servir de base para el proceso metodológico de la regulación.
* Establecer los conceptos centrales que definen al sus.
* Servir de guía regulador paraevaluar permanentemente las normas vigentes.
* Apoyar a los usuarios en la interpretación y aplicación de las normas.
* Servir de base para dirimir dudas o conflictos entre normas y procedimientos.

Al hablar de las finanzas públicas nos enfocaremos en la estructura y organización del estado colombiano, donde se identifican tres ramas del poder publico, legislativa, ejecutiva y judicial, suconformación, funciones y/o facultades que le son otorgadas por la constitución política. De igual manera hablaremos de la organización que hoy posee el estado en cuanto a sus dos grandes sectores, centralizado y descentralizado por servicios.
Tanto el sector central como el descentralizado están compuestos por entes del orden nacional y territorial respectivamente, encargados de cumplir confunciones administrativas y sociales, en especial las relacionadas con las necesidades básicas insatisfechas como son salud, educación agua potable, vivienda y bienestar general de vida para toda la comunidad.
En el nivel nacional los ministerios y los departamentos administrativos fijan políticas publicas, para sus organismos adscritos (establecimientos públicos) y vinculados (empresas industrialesy comerciales del estado, sociedades de economía mixta) las ejecuten. Las superintendencias se encargan de la inspección, vigilancia y control de las diferentes actividades del a economía del país.
Según la constitución los máximos organismos de control son la procuradora general de la nación y la contraloría general de la republica. El primero vigila la gestión administrativa de los...
tracking img