Las finanzas y la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINANZAS Y LA EMPRESA

1. ¿Qué son las finanzas?
El tema de las finanzas nos acompaña. En primer lugar, se trata de dinero. En segundo lugar, la utilización de éste. Y por último de la búsqueda de dinero.
¿Son las personas las únicas que utilizan y buscan dinero? No; también lo hacen las empresas que usan dinero para realizar sus operaciones y proyectos.
Por último el gobierno utilizadinero en sus obras públicas. Para ello, consigue (busca) el dinero a través de impuestos o préstamos.
Si quien busca y utiliza el dinero es la persona, estaríamos hablando de finanzas personales; si es una empresa, hablamos se finanzas empresariales o corporativas; y si es el gobierno, estaríamos hablando de finanzas públicas.
Resumiendo, podríamos establecer una primera definición de lasfinanzas como la búsqueda y utilización del dinero por parte de las personas, las empresas y el gobierno.
Personas
Finanzas personales
Empresas
Finanzas empresariales
Gobierno
Finanzas públicas
Búsqueda
Decisión de financiamiento
Utilización
Decisión de inversión

Esta definición engloba las dos decisiones fundamentales: la decisión de inversión, que determina la utilización del dinero; y ladecisión de financiamiento, que determina la búsqueda del dinero que se necesita para las operaciones o inversiones.

El modelo económico simplificado nos muestra que los productores (empresas) fabrican y entregan bienes y servicios a los consumidores (familias), quienes los retribuyen al pagar con dinero. A su vez, las empresas necesitan contratar personal de las familias para producir. Dichapersonas, por su trabajo, reciben dinero que es usado para comprar bienes y servicios. De esta manera se cierra el círculo.
Productores
Consumidores

Trabajo
Bienes y servicios
Remuneración S/.
Consumo S/.



¿Qué características tiene este modelo económico simplificado? Primero es un modelo sin crecimiento, ya que todo el dinero ganado es consumido y, por lo tanto, no hay ahorro;sin ahorro, no hay inversión; y, sin inversión, no hay crecimiento. Y segundo, es un modelo de economía cerrada, en el cual no existen importaciones, exportaciones ni contacto con el extranjero.
Productores
Consumidores

Trabajo
Bienes y servicios
Remuneración S/.
Consumo S/.

Dinero prestado
Dinero ahorrado
Cuando los ingresos no son suficientes se necesita a alguien en el medio quefacilite y posibilite el contacto: el intermediario financiero; que generalmente es un banco. El banco, por un lado, capta ahorros de las familias a la tasa pasiva; y, por otro lado, canaliza o presta dinero a las empresas a la tasa activa. La diferencia entre estas tasas le sirve al banco para cubrir sus costos de operación y obtener utilidades.








Productores
ConsumidoresTrabajo
Bienes y servicios
Consumo S/.
Dinero prestado
Dinero prestado
INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
MERCADOS FINANCIEROS
Valores
Valores
También los llamados “mercados financieros”, en donde las empresas pueden colocar (vender) acciones y bonos, y donde una persona puede comprarlos y tener la posibilidad de obtener una ganancia.









Cada agente económico tienenecesidades de fondos, originadas por sus operaciones y proyectos de inversión que, a su vez, generan fondos. Si las necesidades de fondos son mayores que los fondos generados internamente, el agente se encuentra en una situación deficitaria y acudirá al mercado financiero o a un intermediario financiero para conseguir el efectivo faltante. En este caso, el agente sería un demandante de fondos cuyoproblema básico es de financiación: buscar el dinero necesario al menor costo o con las mejores condiciones posibles. Si por el contrario, los fondos generados son mayores que las necesidades, el agente está en una situación superavitaria cuyo problema es cómo invertir los excedentes (utilizar el dinero) con el mayor rendimiento posible. En este caso, él acudirá al mercado como un ofertante de...
tracking img