Las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que influyen en la fijación De precios

Dado que el precio de los productos que requieren prescripción médica viene determinada por la Administración, cada vez adquiere más importancia la determinación del precio en todos los productos que permiten un margen de maniobra mayor en su fijación.
ÁREAS INTERNAS
Al Precios diferenciales
Tienen como objetivo aprovechar las diferencias quehay en el mercado y así incrementar ventas y beneficios. Se trata de vender el mismo producto o marca a precios diferentes según las características de los consumidores.

Para ello, hay que fijar una serie de estrategias:

• Estrategias de precios fijos o variables. Con precios fijos, los productos se venden en iguales condiciones de venta a un mismo precio. Con precios variables, haydiferentes condiciones de venta y precios.

• Descuentos por pronto pago. Se bonifica el precio de la compra al contado. El descuento suele ser del 2-3% sobre el precio de venta.

• Descuentos por volumen de compra. Cuando se adquiere una cantidad superior a lo habitual, se puede ofrecer un descuento en el precio unitario del producto. Se aplica un precio no lineal, que se fija en función de unacantidad específica de producto comprada o de la utilización de un determinado servicio.

• Aplazamientos de pago. Modificación de las condiciones de pago habituales. Puede referirse a variación de plazos y cantidades.

• Ofertas. Reducción de precios con el objeto de atraer nuevos clientes de forma que los beneficios que estos aporten sean superiores a los gastos de la campaña y conseguir unaumento de consumo hacia otros productos no promocionados. Otra fórmula es ofrecer más cantidad de producto por el mismo precio, u otros productos complementarios.

• Descuentos por temporada (rebajas). Son descuentos en el precio de los productos en períodos conocidos por el consumidor. Su objetivo es atraer tanto a los clientes que compran de manera habitual como a los que sólo lo hacen enperíodos de rebajas por ser más sensibles al precio y estar dispuestos a aplazar sus decisiones de compra con el fin de pagar menos.

• Otros descuentos individualizados. Se trata de reducciones de precios que no afectan a la totalidad de los consumidores, sino sólo a los que cumplen ciertas condiciones. Estos consumidores constituyen lo que se denomina segundo mercado. Los descuentos en este segundomercado suponen una discriminación de precios (tabla 6) en función de las características demográficas o socioeconómicas del consumidor:

• Precios especiales para determinados colectivos. Se trata de bonificaciones en el precio que se aplican a las compras de determinados colectivos de profesionales (dentistas, médicos, etc.).

• Precios éticos. En función del tipo de consumidor (fundaciones,asociaciones sin ánimo de lucro, etc.) se aplican precios distintos a los productos.

Precios competitivos
Los precios se fijan tratando de incidir en las diferentes situaciones que se producen en el mercado. Precios superiores, iguales o inferiores a los del sector permiten establecer situaciones de liderazgo con determinados productos. En situaciones de fuerte competencia y productossemejantes, la estrategia habitual será fijar un precio similar al de los demás competidores, que evite entrar en guerras de precios. En situaciones de escasa competencia y productos diferentes, será aconsejable fijar un precio elevado que diferencie el producto de otros que hay en el mercado. Pueden fijarse precios altos o bajos en función de las siguientes situaciones:

• Precios altos. Productos decalidad superior a los del resto de los competidores o servicios complementarios pueden ir acompañados de precios más altos que los de la competencia.

• Precios bajos. Los precios bajos pueden significar para el consumidor un producto de inferior calidad o un servicio limitado. No obstante, no necesariamente debe darse esta situación, puesto que la empresa puede aprovechar alguna ventaja...
tracking img