Las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agregar a favoritos Invitar a un amigo Ayuda Português ¡Regístrese! | Iniciar sesión En el índice En la web Busqueda avanzada
MonografíasNuevasPublicarBlogsForosMonografias.com > Administracion y Finanzas > Finanzas Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionadosFinanzas Operativas. Un enfoque sistémico
Enviado por mlefcovich
Anuncios Google:

FinanzasPrácticas
Información y consejos para administrar tu dinero | www.finanzaspracticas.com.mx

Habilidades Directivas
Diplomados en el Tec Modalidad en línea | www.ruv.itesm.mx
.

1.Introducción
2.Objetivos financieros. Interrelación entre objetivos e indicadores operativos y financieros. Seguimiento del entorno
3.El Presupuesto computarizado como herramienta de apoyo. El Tablero de comando4.Los planes de contingencia
5.La creatividad en acción
6.Funcionamiento del Sistema
7.Detección y eliminación de Cuellos de Botella
8.Seguimiento de índices y ratios
9.Conclusiones
10.Bibliografía
1. Introducción

La alta complejidad y competitividad de los mercados, producto ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia yeficiencia en el manejo de las empresas. Asegurar niveles mínimos de rentabilidadimplica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.

Lo primero que debe comprenderse dentro de este nuevo contexto es la interrelación entre los diversos sectores y procesos de la empresa. Analizar y pensar en funciónde éstas relaciones es pensar enforma o de manera sistémica. Quedarse sólo con índices financieros sin saber la razón de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificación, como en las demás funcionesadministrativas a todos y cada uno de los sectores o áreas de la corporación.

Si por sistemaentendemos un conjunto de elementos interrelacionados e interactuantesque conforman un todo unificado, ello implica que la alteración de cualquier elemento del sistema traerá aparejado efectos subsecuentes sobre los demás elementos que componen el sistema. De tal forma al ser una organización un sistema, cualquier cambioo alteración sobre determinados aspectos producirá irremediablemente efectos sobre el resto del sistema. Por tal motivo para comprender la razón deser de los resultados financieros es menester entender analíticamente como las alteraciones y variaciones en los diversos sectores de la organización, ya sea debido a cambios internos y / o externos, se reflejan en los resultados económicos-financieros de la corporación.

Así al conformarse un presupuestofinanciero el mismo deberá tener claramente en cuenta los diversos sectores, procesos yactividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional. Por tal motivo no sólo tendrán que tenerse en consideración índices y ratios financieros, sino también los de carácter operativo, pues éstos últimos son fundamentalmente la razón de ser de los primeros.

Además deberá interrelacionarse el presupuesto financiero con las condiciones tanto previstas como reales, a los efectos demonitorear la evolución de tales indicadores y adoptar las medidas preventivas y reactivas apropiadas.

Perder de vista la evolución de los índices y ratios puede llegar a ser muy grave para los resultados finales de la corporación. Por ello tanto los indicadores del contexto, como los ratios operativos deben seguirse día a día, debiéndose analizar su evolución y compararlo en función a parámetrospreviamente establecidos. El alejamiento de estos parámetros deberá ser un toque de atencióna los efectos de tomar medidas previamente establecidas en planes de contingencia, a los efectos de actuar con rapidez y efectividad ante las situaciones que así lo demanden. Las finanzas no son sólo una cuestión de interpretaciónde ratios, o de planificación, las finanzas a nivel operativo implican la...
tracking img