Las finazas en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las finanzas del Estado panameño son sólidas gracias a la elaboración un plan quinquenal realizado por la administración del presidente, Ricardo martinelli, que contemplaba tanto lasinversiones que el país requería para su modernización y para mejorar las condiciones de vida a los panameños, como los ingresos que se necesitaban para sustentarlas, manifestó la Secretaría delEstado a través de un a nota de prensa.

La nota agrega que, mediante el plan quinquenal y las políticas económicas que se implementaron a principios del gobierno de Martinelli, no existe unproblema de solvencia con los ingresos del Estado, según aseguró Mahesh Khemlani, viceministro de finanzas, al ser consultado sobre los argumentos de grupos opositores, quienes señalan que elEstado no ha estado recibiendo los ingresos que esperaba y por ello es que necesita vender los terrenos de la Zona Libre de Colón y las acciones en Cable and Wireless Panamá, S.A.

Segúninformó Khemlani, de tener problemas de solvencia, estaríamos contemplando vender todas las acciones del Estado en las empresas mixtas. Ni siquiera se contempla vender la totalidad de laparticipación del Estado en Cable & Wireless. Selectivamente se evalúa desarrollar el mercado de capitales doméstico a través de ofertas que flotarán en la Bolsa de Valores de Panamá.

Sobre la ventade los terrenos, Khemlani destacó que la Zona Libre seguirá aportando ingresos al Estado. Por ejemplo: en la actualidad el Estado cobra alquileres por estos terrenos, pero al ser vendidos,los propietarios deberán pagar impuesto de inmueble, lo cual hoy no ocurre. “También se recibirían ingresos en concepto de administración. La Zona Libre de Colón no desaparecería comodependencia autónoma. La entidad, seguirá administrando la zona franca; cobrando los traspasos, las entradas de contenedores, las claves, la seguridad y la recolección de basura entre otras cosas”.
tracking img