Las floraciones marinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FLORACIONES.


Las floraciones son fenómenos que se producen en las masas de agua continentales como así también en las marinas, en zonas costeras o regiones oceánicas y están ocasionadas pormicroalgas que forman parte de los productores de los ecosistemas acuáticos, denominadas en general fitoplancton por su característica de permanecer suspendidos en el agua y de dejarse llevar por losmovimientos que se producen en el agua. Estos organismos son la base de las cadenas alimentarias en los ecosistemas acuáticos ya que son fotosintéticos y sostienen el resto de las tramas o redestróficas. Están constituidos por una sola célula y son de tamaño microscópico desde unos pocos micrones hasta aproximadamente 100-150 micras. (Santinelli, 2005)

Las floraciones se producen cuando ladensidad de estos organismos alcanza valores superiores a millones de células por litro y suelen darse diversas coloraciones al agua. El fenómeno recibe diferentes denominaciones de acuerdo al lugargeográfico donde se producen: floraciones, discoloraciones, mareas rojas, marrones o verdes, red tide, hemotalasia. Se presentan en formas de manchas o franjas u ocupando capas de ligero espesor en lacolumna de agua. Sin embargo se pueden presentar diferentes situaciones de grado de peligrosidad, de acuerdo a la potencialidad de sintetizar toxinas que tengan las especies responsables de lafloración. Las situaciones que se pueden presentar son:
FLORACIONES ALGALES INOCUAS: formadas por organismos fitoplanctónicos que no poseen endotoxinas y que normalmente no constituyen un peligro para ningúnorganismo del ecosistema.
FLORACIONES ALGALES NOCIVAS: formadas por organismos que aunque no son portadores de toxinas, pueden causar serios problemas en la acuicultura, o en los organismos quehabitan los fondos marinos, en las pescaderías artesanales o incluso en la estética de las playas. Al alcanzar elevadas concentraciones celulares pueden producirse bruscos descensos de pH o de la...
tracking img