Las flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTE MADUREZ ESCOLAR [pic]
EXAMEN FINAL

Madurez Escolar: Capacidad que aparece en el niño de apropiarse de los valores culturales tradicionales junto con otros niños de su misma edad, mediante un trabajo sistemático y metódico.

Aprestamiento: Implica un disposición, un estar listo para…” determinadoaprendizaje”. En el caso de la lectura, implica maduración en varios aspectos: entre otros, el niño debe poseer una edad visual que le permita ver con claridad objetos tan pequeños como una palabra. Requiere también una maduración de la percepción auditiva que permite discriminar sonidos tan próximos como el de un fonema y otro. En el caso de la escritura implica que el niño debe poseer un desarrollo de lamotricidad fina, especialmente a nivel de manos y de los dedos, y una regulación tónico postural general, como también un desarrollo del lenguaje que le permita comprender lo que escribe como así transmitir significado. Al igual que en la lectura, la escritura requiere que el niño posea una madurez intelectual que le permita manejar las letras como símbolos y dominar la estructuración espaciotemporal necesaria para su codificación y decodificación.
Algunos autores al hablar de aprestamiento se refieren, específicamente, al tiempo y a la manera por la cual ciertas actividades deberían ser enseñadas y no al despliegue interno de sus capacidades. En esta aproximación la definición del término incluye las actividades o experiencias destinadas a preparar al niño para enfrentar las distintastareas que exige el aprendizaje escolar.


Johnson & MyKlebust (1968) acuñan el concepto de “Estados Múltiples de Aprestamientos”, este concepto conduce a la necesidad de proporcionar a los niños oportunidades para el desarrollo de las funciones básicas, de acuerdo al nivel que ellas presentan. En resumen, madurez escolar implicaría un concepto globalizador que incluiría estados múltiples deaprestamiento. No existiría una edad estándar, ni un estado de madurez general que garantizara el éxito en el dominio de la situación escolar, sino niveles de desarrollo de funciones psicológicas básicas, susceptible de ser perfeccionadas.
Se maneja el concepto de “Funciones Básicas” para designar, operacionalmente, determinados aspectos del desarrollo psicológico del niño, que evolucionan ycondicionan, en última instancia, el aprestamiento para determinados aprendizajes. Las funciones básicas más directamente relacionadas a los primeros aprendizajes se clasifican bajo el rubro de psicomotricidad, percepción, lenguaje y funciones cognitivas.

Factores que intervienen en la madurez escolar
Entre los factores específicos que influyen en la madurez escolar, encontramos:
Edad cronológica ymental. La entrada al sistema escolar (la primera experiencia), es un momento vital para el estudiante, ya que es donde se forman los fundamentos y los aprendizajes esenciales que condicionarán, positiva o negativamente el futuro académico, la autoestima y la autoconfianza.

Es válido destacar la diferencia entre edad madurativa, que es la que nos indica el estado evolutivo del niño en funciónde su edad cronológica y el desenvolvimiento de sus habilidades cognitivas, emocionales y neurológicas; y la madurez para el aprendizaje, la cual nos indica el nivel en cuanto a calidad y ritmo de aprendizaje según la graduación escolar de ciclos, ubicando al niño (a) en un nivel independiente de su edad cronológica, se le conoce también como nivel de competencia curricular; lo anterior se dacuando un estudiante está en un nivel educativo, pero su madurez para el aprendizaje se ubica en un nivel inferior o superior al que se encuentra, de ahí la independencia o separación entre la edad cronológica y la edad madurativa.
Se debe tener presente que la edad cronológica es la edad que tiene el niño (a) es decir, su tiempo vivido; mientras que la edad madurativa es la edad a la que equivale...
tracking img