Las fobias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobias

Introduccion

Una fobia es un trastorno de salud emocional que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas. También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos 

TratamientoLas terapias psicológicas3 que pueden ser beneficiosas para las personas que padecen fobia son: la técnica de "inmersión" o las terapias graduadas de exposición, entre las que se encuentra la Desensibilización Sistemática (DS). Todas estas técnicas se enmarcan en el enfoque de la terapia cognitivo-conductual (TCC).4 5 6 En algunos casos, también pueden ser de ayuda los medicamentos ansiolíticos. La mayoría de laspersonas que tienen fobias entienden que están sufriendo de un miedo irracional o desproporcionado, aunque este reconocimiento no impide que sigan manifestando esa intensa reacción emocional ante el estímulo fóbico.

La exposición graduada y la TCC trabajan con la meta de desensibilizar a la persona y de cambiar los patrones de pensamiento que están contribuyendo a su miedo. Las técnicas basadasen la TCC son a menudo eficaces, siempre y cuando la persona con este problema esté dispuesta a someterse a un tratamiento que puede durar algunos meses (en ocasiones semanas). Hay otras orientaciones terapéuticas, como el psicoanálisis o la programación neuro-lingüística (PNL) que abordan estos problemas clínicamente, pero sus resultados no se han verificado científicamente.

Tipos de fobiasAerofobia

La aerofobia o miedo a volar es el temor o fobia a volar en aviones. Puede ser una fobia por sí misma, o puede ser una manifestación de una o más fobias, como la claustrofobia (el miedo a los espacios cerrados) o acrofobia (el miedo irracional e irreprimible a las alturas). Puede tener otras causas. Es una síntoma en vez de una enfermedad, y causas distintas pueden dar lugar a laaerofobia.

La aerofobia recibe más atención que la mayoría que otras fobias porque los viajes en avión son a menudo difíciles a evadir, especialmente en los campos profesionales, y también porque la fobia es extendida, afectando a una minoría significante de la población. El miedo a volar puede hacer que una persona evite ir de vacaciones o visite a su familia o amigos, y puede destruir la carrerade un empresario si tiene que viajar por negocios.

A pesar de su ubicuidad, el transporte aéreo comercial continúa a causar que una propoción significante del público y algunos miembros de la tripulación de cabina1 se sientan la ansiedad. Cuando esta ansiedad alcance a un nivel que afecta a la capacidad de una persona para volar, se convierte en aerofobia.

Causas

El miedo a volar puedeser creado por varias otras fobias y miedos:2

▪ un miedo de espacios cerrados (claustrofobia), como la cabina de un avión
▪ un miedo de alturas (acrofobia)
▪ sensación de no tener el control
▪ un miedo de tener ataques de pánico en ciertos lugares, donde el escape sería difícil o embarazoso (agorafobia)
▪ un miedo de la piratería aérea
▪ un miedo de turbulencia
▪ un miedo de volarencima de agua o volar durante la noche
▪ un miedo de un accidente que resultará en la herida o la muerte
Una experiencia traumatizante previa vínculada con los aviones también puede provocar un miedo a volar. Por ejemplo, la experiencia de volar a una reunión sólo para descubrir que uno ha sido despedido puede ser tan traumatizante que crea una asociación entre cualquier viaje en avión yacontecimientos malos.

Hay los que sugieren que los medios de comunicación son un factor importante detrás del miedo a volar, y reivindican que los medios sensacionalizan los accidentes aéreos (y la tasa alta de víctimas por incidente), en comparación con la atención que se puede percebir como escasa que se da al gran número de accidentes aislados con automóviles. Como el número total de vuelos...
tracking img