Las formaciones de la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Formaciones de la Modernidad

Introducción

Las Formaciones de la Modernidad, como el título sugiere, se ocupa con el proceso de la formación que llevó al surgimiento de las sociedades modernas, y que las selló con su carácter distintivo. El libro señala un número de preguntas que han probado ser de fundamental importancia a través de la historia de las ciencias sociales.¿Cuán, cómo y porqué las primeras sociedades modernas surgieron? ¿Porqué ellas asumieron las formas y las estructuras que ellas tuvieron?. Tradicionalmente, las sociedades modernas han sido identificadas con el comienzo de la industrialización en el siglo XIX. Las Formaciones rompe con esta tradición, llevando a las sociedades modernas de vuelta a sus orígenes en el rápido y extenso desarrollo social yeconómico que siguió a el declive del feudalismo en la Europa Occidental. Se ve a las sociedades modernas ahora como un fenómeno global y al mundo moderno como el resultado no esperado y no predicho de no una, sino de una serie de principales transiciones históricas.

Los seis capítulos que comprimen este volumen no únicamente trazan este histórico proceso de formación, sino intentaproveer un marco de referencia explicativo para este desarrollo. El término “moderno” del sentido común –significando reciente, estar actualizado- es útil en localizar esas sociedades cronológicamente, pero carece de una razonable teoría analítica. Este libro, sin embargo, analiza el paso de la modernidad en términos de una modelo teórico basado en la interacción de un número de “profundos procesosestructurados de cambio que han tenido lugar sobre grandes periodos”, como David Held lo puntualiza en el Capítulo 2. El libro no se pliega a un solo proceso (e.g. “modernización”), sino que las trata como un proceso diferente, trabajando de acuerdo a diferentes escalas de-tiempo históricas, cuya interacción ha llevado a resultados variables y contingentes. Como Held observa, “el énfasis está sobre elproceso, factores y patrones causales…. no hay una explicación mono-causal –ni un solo fenómeno o un conjunto de fenómenos- cuál satisfactoriamente explica su surgimiento….. es una combinación de factores que en los comienzos de una explicación…. puede ser encontrado”. Nosotros regresaremos a las implicaciones de este análisis multi-causal más tarde en esta introducción.

Los cuatroprocesos sociales principales que el libro identifica son: el político, el económico, el social y el cultural. Ellos forman las bases de los cuatro capítulos en este volumen, y organizan la narrativa o la “línea de relato” de los otros libros en las series. En los siguientes dos volúmenes, Political and Economic Formations y Social and Cultural Forms of Modernity, esos procesos proveen el marco dereferencia para un análisis de lo que las sociedades industriales desarrolladas son y cómo ellas funcionan. En el volumen final en la serie, Modernity and it´s Futures, provee las bases para identificar las emergentes fuerzas sociales y procesos contradictorios que radicalmente están re-formando las sociedades modernas de la actualidad.

Las Formaciones de la Modernidad está dividido dentrode seis capítulos. En el capitulo 1, “La ilustración y el nacimiento de las ciencias sociales”, Peter Hamilton examina la explosión de la energía intelectual en el siglo dieciocho en la Europa Occidental que llegó a ser conocida como “La Ilustración”. Este movimiento dio la definición a la mismísima idea de la “modernidad” y es a menudo descrita como la matrix original de las modernas cienciassociales. Desde luego, en un sentido, el estudio de la sociedad no era nuevo. Los escritores han estado haciendo observaciones acerca de la vida social por milenios. Sino que la idea de la “social” como una forma de realidad separada y distinta, cuál podría ser analizada en lo enteramente “mundano”, en términos materiales colocados para la investigación y explicación racional, es una idea...
tracking img