Las formas coloniales de dominación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Formas Coloniales de Dominación en Colombia

1. La Encomienda

Desde el año de 1523, La encomienda fue una institución que se estableció en la colonia española de América y cuyo origen podría ser explicado por la carencia en la mano de obra procedente de España para explotar el potencial de recursos y tierras cultivables que había en ese momento en el continente americano. Por tanto,esta demanda de trabajo emergente no pudo ser solventada debido a las altas tasas de mortalidad potenciales que experimentaron los colonizadores en el contexto de un clima tropical, de alta humedad y condiciones particulares que hacían insalubre la permanencia de los europeos en estas labores agrícolas de estas tierras.
Esta institución consistía, básicamente, en un derecho que era otorgado porel Rey de España a un súbdito o ciudadano español, con el fin de que esta persona recibiera los tributos y beneficios de parte de los indígenas que tenía a su cargo, pero esto, asumiendo el compromiso de garantizarles a los indios la evangelización y la conversión al cristianismo como su religión oficial.
Inicialmente, no se hizo ningún tipo de control tributario y comenzaron a presentarseabusos en contra de los indígenas; Luego se crearon las tasaciones, las cuales eran un monto determinado que los indígenas debían entregar como tributo (el cual podía ser pagado en dinero o en especie).
En ningún caso, el encomendero era propietario de la tierra donde vivían sus encomendados, que seguía siendo de la Corona y entregada en usufructo a la comunidad. Los encomenderos trataron de sacarel mayor rendimiento a los encomendados, manteniendo altos los tributos (pese a que disminuían los tributarios) y exigiéndoles trabajos adicionales, como labrar alguna parcela de maíz para sustento del señor e incluso prestaciones laborales en sus tierras particulares. Esto último era ilegal, pero solucionaba en parte el problema de la falta de mano de obra, cada vez más preocupante.
Sin embargo,entre los intereses de la Corona Española en América no estaba esclavización de los aborígenes. Esto se ve reflejado en las leyes y ordenanzas posteriores al establecimiento de la encomienda como institución socio-económica dominante. Por ejemplo, con las reales ordenanzas de Burgos de 1512 se instauraron unas leyes que pretendían mantener un buen trato a los indígenas, y también se incluyó lafigura del visitador, que consistía en una persona que era enviada directamente por el rey. Por consiguiente, investido de una gran autoridad, y que cumplía la labor de inspeccionar y revisar la conducta de las autoridades coloniales en el territorio, incluida la supervisión de la gestión del virrey.
La institución de la encomienda estaba basada, pues, en la pertenencia de los indígenas a unatribu específica, esto, porque los caciques tenían entre sus deberes el papel de actuar como intermediarios en la relación económica existente entre los indígenas y los encomenderos.
Los tributos indígenas en especie, eran recolectados por el cacique de la comunidad indígena, quien era el encargado de llevárselos al encomendero. La encomienda también se utilizó como una manera de recompensar aaquellos españoles que se habían caracterizado en el pasado, por su servicio y lealtad a la Corona española. Inicialmente, las encomiendas fueron otorgadas durante un período de tiempo sin límite, pero después se limitó a un tiempo máximo de explotación, que abarcaba 2 generaciones de familias españolas.
También se destaca el papel de la encomienda, porque permitió el establecimiento de españoles enel territorio de América y su posterior asentamiento colonial.
Es particularmente importante, saber que la encomienda era un derecho bastante escaso de otorgar, esto se debe a que el privilegio que otorgaba la Corona española para poseer encomiendas estaba basado en un análisis de limpieza de sangre del linaje que se hacía a los potenciales candidatos.
En el período colonial el título de...
tracking img