Las formas correctas de la palabra en los medios de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMAS CORRECTAS DE LA PALABRA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

AUTOR: ALVARO JAVIER CALDERÓN JIMÉNEZ

MONOGRAFÍA INVESTIGATIVA LINEA DE INVESTIGACIÓN: ESTÉTICAS Y POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS CAMPO TEMÁTICO: TEXTO Y LAS PRÁCTICAS DE ESCRITURA

TRABAJO DE GRADO PRESENTADO PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA FACULTAD DEPREGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN PEGADAGOGÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA BOGOTÁ, D.C. 2010 1

RESUMEN

Con El fin de hacer un replanteamiento del uso de las formas gramaticales y la utilización de las palabras en su forma adecuada, se presenta la investigación que plantea la inquietud sobre las formas correctas de la palabra en los medios de comunicación, preguntando el por qué se dejaron de utilizar yse dio paso a incorrecciones comunes del habla, utilizadas, especialmente, por los jóvenes.

Lo anterior se justifica en lo común de los medios y el mal uso del lenguaje en ellos, buscando crear conciencia entre los comunicadores de todo tipo, con el fin de que vuelvan a la corrección gramatical al redactar sus piezas periodísticas.

Luego de establecer la referencia de comunicación y medios yhacer un repaso por la historia de la comunicación y los medios de comunicación, y se presentan los marcos legal y teórico, con el fin de fortalecer el trabajo investigativo.

Las formas correctas de la palabra en los medios de comunicación se conceptúan a partir del uso indebido de aquellas en éstos, diseñando metodológicamente la investigación, por su tipo, enfoque e instrumentos usados parasu desarrollo.

A partir de Oralidad y la escritura, se hacen los análisis y se obtienen los resultados consignados en el presente documento, llegando a la conclusión de que la facilidad de expresión a partir de lo coloquial y el afán por ganar lectores o audiencia, mueven a comunicadores, locutores y periodistas, a recurrir a las formas coloquiales, en lugar de las formas correctas de lapalabra y de la lengua.

Palabras clave: Medios, oralidad, escritura, coloquial, radio, prensa, televisión, web.

2

INTRODUCCIÓN

La comunicación es el acto mediante el cual las personas logran entenderse. La primera manifestación comunicativa fue oral, razón por la cual la oralidad es considerada una competencia natural de los seres humanos; después, seis mil diez años atrás, gracias aldesarrollo iniciado por los sumerios, se conocieron las primeras formas gráficas, con la escritura cuneiforme, que dio comienzo a todo el proceso gramatical de la escritura y la oralidad que conocemos hoy.

Con el surgimiento de la comunicación entre los pueblos, hubo necesidad de establecer normas para que la estructura de lo escrito fuese de fácil entendimiento por quienes utilizaban este sistemacomunicativo. Nacieron así las formas correctas de la palabra, con el fin de dar estructura, especialmente, a códigos y normas para la convivencia social. Con el pasar del tiempo, al nacer las lenguas y sus variantes, se fueron estableciendo, a partir de la gramática, normas y procedimientos que le fueron dando pureza a la lengua, tanto escrita como hablada.

Valiéndose de la comunicación yaplicando los principios y reglas de la lengua, nacen los medios de comunicación, con el fin de informar sobre sucesos diarios de la comunidad, mediante, los impresos primero, después a través de la radio y finalmente en la televisión. El acatamiento a las reglas gramaticales y el respeto por las formas correctas de la palabra, fueron de obligatorio cumplimiento para los medios de comunicación, desdeel mismo momento de su creación.

Sin embrago, con el paso del tiempo, la influencia de vocablos, expresiones, regionalismos y variantes de la lengua, han afectado esas formas correctas de la palabra, a tal punto de postrarla a las formas coloquiales que conocemos hoy.

3

Esta razón, es el motivo principal de la presente investigación, la cual pretende, además de denunciar los abusos que...
tracking img