Las formas de abuso juan luis linares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINIENDO EL MALTRATO


Que no es el maltrato
El maltrato no es satánico, animal ni masculino, sino que se trata de un fenómeno humano de gran complejidad (Linares2002).

Lo que si esel maltrato
 Fenómeno humano
 Cultural

Los seres humanos somos primeramente seres amorosos y secundariamente maltratantes. El maltrato se puede definir como el resultado de lainterferencia del amor y aunque seguramente cabe imaginar otros factores capaces de bloquearlo el poder es el principal candidato. La parte sombría de tan brillante panorama es que con la aparición de losexcedentes económicos, se despertaron también los apetitos desmesurados por poseerlos. Y fue así probablemente, como nacieron el poder y sus diversas modalidades institucionales empezando por elestado: para apropiarse de los excedentes económicos y, a ser posible mediante procedimientos legitimados, las relaciones de dominio crearon las clases sociales y pasaron a redefinir los vínculosfamiliares mediante la implantación del patriarcado.
Las relaciones entre generaciones (niños adultos) dieron entrada al poder, que inevitablemente, se convirtió en la principal fuente de interferenciadel amor. Así se origino el maltrato.

Maltrato psicológico y maltrato físico
El maltrato físico familiar es un conjunto de pautas relacionales que, de forma inmediata y directa, ponen enpeligro la integridad física de las personas que están sometidas a ellas, cuyos responsables son miembros significativos de sus propias familias. Las diversas manifestaciones de violencia así comola negligencia constituyen las principales formas de maltrato fisco familiar

Uso violento del lenguaje. La violencia verbal puede ser, y de hecho lo es muy a menudo, un anticipo o un ingredientemás de la violencia física.

El maltrato psicológico es una realidad mucho más extensa, importante y grave que el maltrato físico. Lo que mas daño hace, hasta el punto de lesionar severamente la...
tracking img