Las formas de participación popular previstas en las constituciones políticas vigentes de los estados de argentina y bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS POLÍTICAS

CÁTEDRA: TALLER DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN CIENCIAS POLÍTICAS. MODALIDAD INVESTIGACIÓN

Alumno: Diego M. Flores Burgos

DNI: 28.475.663

Docentes: Graciela Ceretti – María Luisa Landini

Profesora Asesora: Teresa Mestre

Título de la tesina:
Las formas de participación popularprevistas en las constituciones políticas vigentes de los Estados de
Argentina y Bolivia

Año 2011

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Capítulo I – Marco teórico…………………………………………………………. 5

Capítulo II – Constitución Argentina…………………………………………… 24

Capítulo III – Constitución Boliviana………………………………………...… 38

Capítulo IV – Conclusiones……………………………………………………… 54Bibliografía…………………………………………………………………………. 58

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo estudiar y comparar las formas de participación popular previstas en las constituciones vigentes de Argentina y de Bolivia.

Dicho trabajo se fundamenta en la profundización de una línea investigativa que recorro desde hace algunos años sobre la democratización de lasinstituciones políticas, fundamentalmente el Poder Judicial.

La constitución es el producto de una época, de un contexto histórico, de las ideas preponderantes en un período de tiempo determinado. Las instituciones políticas son producto de esa constitución y de esa historia.

Por ello me interesó estudiar el sustrato teórico-filosófico-político que dio inicio al proceso constituyente definitivo de laArgentina, el que con algunas modificaciones perdura hasta hoy, pero sin perder su esencia. De allí que considere que las reformas que puedan imprimírsele al texto constitucional argentino vigente caigan siempre en el marco de lo que se denomina “injerto constitucional”, sobre una base perenne que lo recibe.

La elección de la constitución boliviana como unidad de análisis se fundamenta en que esuna de las más recientes en América Latina y que incorporó mecanismos institucionales de participación que rompían la ortodoxia constitucional. Me motivó su estudio también la inquietud de conocer los fundamentos de un texto constitucional que tuvo una gestación difícil y conflictiva, que fue concebida bajo las promesas políticas de mayor independencia política y económica y del establecimientode una sociedad más igualitaria.

El estudio de la constitución boliviana me permitió descubrir una nueva corriente de pensamiento y acción política, que se manifiesta en la construcción de una nueva institucionalidad a través de una teoría democrática de la constitución.

Necesariamente, el estudio del constitucionalismo clásico y de su antítesis, el nuevo constitucionalismo latinoamericano mellevó a estudiar las instituciones establecidas en la carta magna fundante del constitucionalismo, la constitución estadounidense de 1787 o constitución de Filadelfia y descubrir el contexto político-económico-social que elaboró las instituciones de esa constitución.

La presente investigación intenta responder a la pregunta, que guía este trabajo: ¿Difieren las formas de participación popularprevistas en las constituciones vigentes de Argentina y Bolivia?

El estudio revelará la respuesta afirmativa al problema y cuáles son esas diferencias y que bases teóricas conforman su espíritu.

Por ello, y para lograr el objetivo general que es comparar las formas de participación popular previstas en las constituciones vigentes de Argentina (1994) y Bolivia (2008), se recurre al análisisde dichas formas en el marco de los regímenes políticos de cada país a partir de: los principios establecidos en los preámbulos y parte declarativa de la constitución así como las formas de democracia establecidas, los procedimientos de designación previstos para los distintos cargos de los poderes u órganos del Estado y por último de las instituciones que tienen a cargo la participación...
tracking img