Las formas de relacion que establece el niño con sus padres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El ser humano es imprescindible para el ser humano”
Ortega Ruíz Rosario

Hoy en día las relaciones son una necesidad para comunicarse con los demás, estas no son tan fáciles de llevar a cabo, para los niños quienes sus formas de relacionarse con los que los rodean dependen mucho para el desarrollo integral, ya que el aprender a socializar con los demás debe de empezar por laniñez, pues es pieza fundamental a lo largo de su vida y ésta va cambiando con el paso del tiempo.

Al niño se le deben de dar estímulos, y experiencias o las cosas necesarias para que contribuyan al aprendizaje, pues la forma de socializar tiene que ver con él.

Es muy importante conocer el desarrollo social de los niños pequeños y el nivel de habilidad social, por que pueden existirdiversos riesgos como: salud mental pobre, abandono escolar, bajo rendimiento y otras dificultades escolares, entre otros.

La base de una buena o mala relación de los niños, principalmente depende de las personas que se encuentran a su alrededor, además de las experiencias propias que se le presenten y de factores externos.

DESARROLLO

El ser humano por naturaleza nace como un ser asocial, sinembargo después de su nacimiento surge la necesidad de relacionarse. Una de las primeras relaciones que forma el niño, son con los padres, pues son ellos quienes se encargan de hacer el primer acercamiento, de atender sus necesidades, demuestran cariño, amor, confianza y bienestar a los pequeños.

En las relaciones de padres-hijos, pueden existir preferencias, es decir, un niño se puedesentir más identificado con el papá y una niña con la mamá o podría ser lo contrario, estas situaciones pueden depender por diversas causas desde el tiempo que pasan con los hijos, hasta la manera de convivencia entre ellos, pero ésto no quiere decir que los padres quieran más a unos que a otros, simplemente se presentan relaciones diferentes.

En la mayoría de los casos los niños ven a los padrescomo modelos a seguir o como comúnmente se dice “quieren ser como ellos cuando sean grandes”, esto puede tener una gran influencia sobre ellos para la forma de cómo relacionarse, los padres tienen gran influencia en los niños para crear su personalidad, de como serán ellos al convivir con los demás, son los formadores de los cimientos del desarrollo de los niños y esto será pieza importante parauna buena socialización.

La relación entre hermanos es un factor importante para el crecimiento de los niños, por que tienen con quien jugar, convivir, recibir y dar afecto, el compartir experiencias diferentes; aunque existen situaciones en donde no se tienen buenas relaciones, y en algunos casos existen rivalidades que llevan a las agresiones tanto físicas como psicológicas. Se dice que losniños suelen pelear más con hermanos de su mismo sexo. Las causas más comunes por las cuales afecta las relaciones entre hermanos puede ser la edad, orden de nacimiento, el sexo y la personalidad de cada niño, y en algunos casos las preferencias de los padres a alguno(s) en especial.

Las diferencias entre hermanos surgen aunque tengan los mismos padres, pues influye la estructura genética y lasexperiencias diferentes que cada uno tiene. Y aún es más probable que se marquen estas diferencias cuando no sean de los mismos padres.

Los hermanos ya saben que papel representan en la familia, pues los hermanos mayores son como los cuidadores de los hermanos pequeños, y ellos están para obedecerlos, en algunos casos.

Los hermanos que tienen una buena relación se ve reflejado en al apoyomutuo, con ello una buena base de cómo relacionarse con los demás a lo largo de su vida.

Los padres de familia juegan un papel importante para la relación entre hermanos, pues son ellos quienes pueden hacer que entre ellos se lleven bien. Y que la comunicación se mantenga día a día y en situaciones donde se necesita el apoyo del otro se pueda contar con él.

En lo que respecta a las...
tracking img