Las Formas De Tratamiento Pronominales Y Verbales Referentes A La Segunda Persona Del Singular Y Las Formulas De Tratamiento Nominales En Entremeses Del Siglo Xvii

Páginas: 30 (7399 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
NOMBRE Y APELLIDOS: JUAN MANUEL PEDROVIEJO ESTERUELAS.

Email: pedroviejo978@yahoo.es


TÍTULO: “Las formas de tratamiento pronominales y verbales referentes a la segunda persona del singular y las formulas de tratamiento nominales en entremeses del siglo XVII”


RESUMEN: En este trabajo se estudian las fórmulas de tratamiento usadas en entremeses de la primera mitad del siglo XVII,analizándose las formas pronominales y nominales que hacen referencia a la segunda persona del singular. Además se analizan las variantes de la nueva fórmula de tratamiento, el vuestra merced.


PALABRAS CLAVE: fórmulas de tratamiento, el tú, el vos, el vuestra merced, historia de la lengua, pronombres del español .




























LAS FORMAS DE TRATAMIENTOPRONOMINALES Y VERBALES REFERENTES A LA SEGUNDA PERSONA DEL SINGULAR Y LAS FORMULAS DE TRATAMIENTO NOMINALES EN ENTREMESES DEL SIGLO XVII


INTRODUCCIÓN
FORMAS PRONOMINALES EN LOS SIGLO XVI Y XVII
ANÁLISIS DE LAS FÓRMULAS DE TRATAMIENTO EN LOS ENTREMESES DEL SIGLO XVII
FÓRMULAS DE TRATAMIENTO EN LOS ENTREMESES DE LA PRIMERA ÉPOCA
a) Formas pronominales y verbales
b) Formasnominales
FÓRMULAS DE TRATAMIENTO EN LOS ENTREMESES DE LA ÉPOCA DE CALDERÓN
a) Formas pronominales y verbales
b) Formas nominales
VARIANTES PRONOMINALES DE VUESTRA MERCED (vm.)
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA REFERIDA

INTRODUCCIÓN

En el año 2003 publiqué un artículo titulado “Análisis de las fórmulas de tratamiento en los pasos de Lope de Rueda” que fue parte de un trabajo deinvestigación. Ocho años después hago público el resto de este trabajo que pretendía estudiar las fórmulas de tratamiento de la época en donde se configuró el actual sistema pronominal del español: los siglos XVI y XVII.
Una de las características de las fórmulas de tratamiento pronominales de finales del siglo XVI y primera mitad del XVII fue su inestabilidad pues convivieron hasta cuatro paradigmas quepodían hacer referencia a la segunda persona del singular y que sólo podía comprenderse teniendo en cuenta la situación comunicativa en la que estaban los interlocutores.
Estos cuatro paradigmas que se referían a la misma persona son los siguientes: el tú, el vos, el usted o sus variantes iniciales (vm.) y el él/ella.
Esta variedad pronominal puede confundir al lector peninsular actual, alejadotemporalmente del Siglo de Oro español, pero no es sino la semilla del actual sistema pronominal del español que lo ha reducido a tres paradigmas: el tú, el vos y el usted.
En el siguiente trabajo se van a analizar los tratamientos pronominales y nominales de treinta y un entremeses de la primera mitad del siglo XVII.
La finalidad del trabajo es orientar al lector sobre los tratamientos de lospersonajes literarios del siglo XVII español. Digo orientar y no conocer detalladamente la realidad porque para ello se deben analizar, por ejemplo, documentos judiciales (declaraciones juradas, testamentos, etc.), documentos notariales, epístolas , etc. que están más próximas a las formas de tratamiento reales, que no literarias en donde siempre hay una codificación más compleja que en la lenguahablada.

FORMAS PRONOMINALES EN LOS SIGLO XVI Y XVII

En los siglos XVI y XVII se reajustó el sistema de los pronombres personales quedándose configurada las formas pronominales actuales (Fontanella 1977: 230, Rojas 1992: 144). Del mismo modo, en estos siglos se produce la conquista y colonización de América, siendo estos años el comienzo de la expansión de la lengua castellana por tan vastoterritorio. En el siguiente cuadro puede verse el sistema pronominal español en el siglo XVI:

SUJETO OBJETO COMPLEMENTO POSESIVOS
Reflexivo Obj. dir. Obj. ind. Reflexivo Átonos Tónicos

1ª sing.
yo me me me mí Mí mi mío
Informal tú te te te Ti tú tuyo
vos os os os Vos vuestro
2ª sing.
formal usted / él-ella se lo / la le usted Sí su suyo
3ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratamiento siglo xvii peste
  • Tratamiento De Las Formas En El Arte
  • Personas Involucradas En Un Tratamiento Psicologico
  • Helicobacter Pylori, formas de infección y tratamiento
  • Formas de tratamiento
  • Tratamiento
  • tratamientos
  • Tratamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS