Las formas del disurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas del Discurso

Es importante recordar que en el discurso se toma en cuenta la intención comunicativa del emisor, como también la perspectiva que tiene el emisor en el tratamiento del temabuscando aceptación del tipo de receptor a quien va dirigido. Para alcanzar un buen nivel comunicativo habrá que tener claro cuáles son las formas del discurso.

Las formas del discurso no suelenaparecer de manera aislada, de hecho, pueden haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto, por ejemplo los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que laexposición forma parte de la argumentación, por ello es de saber identificarlos.

Las ideas que nos orientan a elaborar las formas del discurso:

Cuando pretendemos informar objetivamente sobre untema determinado de una forma clara, ordenada y de forma precisa, recurrimos a elaborar un texto expositivo, ya que lingüísticamente es de función referencial, es decir con finalidad d informar y parahacerlo ordenadamente seguimos las partes en las que podemos construirlo, que son introducción, desarrollo y conclusión.

Cuando en el texto escrito lo que queremos es relatar hechos ya sea reales oimaginarios protagonizadas por personajes, lo que usaremos entonces es el texto narrativo en el discurso, es la más indicada cuando queremos que el lector muestre interés en la trama que hemosconstruido ya sean literarios o no literarios.

Para lograr capturar la atención del lector en algún discurso que hemos construido, es necesario que este se haga una imagen fiel de las personas, objetos,lugares, e incluso de fenómenos, de lo que estamos presentando, para ello tendríamos que recurrir al texto descriptivo donde podemos explicar las diferencias, cualidades o circunstancias en un solotexto.

En muchas ocasiones, queremos hacerle saber al receptor nuestro punto de vista o una forma de opinión, dando razonamientos que respaldan esa opinión, en este caso es donde creamos un texto...
tracking img