las formas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto


Las formas del siglo XX

Planteamiento del libro
Para comenzar con este ensayo quisiera agregar el significado y la importancia de la forma dentro de todos los aspectos de la vida cotidiana y de cómo esta ah sufrido cambios en su concepción a través de la historia. La forma de la que se habla no tiene nada que ver con figura exterior o apariencia visual como contorno o silueta, ni muchomenos con la forma como género o estilo artístico. La concepción que se adopta como seminal es la de forma entendida como estructura esencial e interna, como construcción del espacio y de la materia. El termino estructura seria el medio que anudaría los diversos significados de la forma.
En este libro se afronta de manera abierta la cuestión de la forma en la arquitectura dentro del siglo XX yaque esta se llega a relacionar con los demás artes, las reflexiones filosóficas, con los paradigmas científicos y con la continua evolución de la sociedad a una manera que se conjunta en una sola misma y se ve expresada en las distintas formas creadas en conceptos distintos a los ya conocidos dentro de la arquitectura y algunas corrientes artísticas. Consientes eh inconscientes, los autores recurrena diversos tipos de forma que, en cada caso, pertenecen a posiciones y lógicas muy distintas, con raíces, mecanismos combinatorios e implicaciones científicas, sociales y filosóficas.



Dentro del siglo XX hubo un gran cambio drástico en la manera de afrontar la forma en la arquitectura. Se disolvió un sistema que era estético y compositivo y se entró en una nueva era en que desaparecieronlas leyes compositivas universales. Los rasgos comunes de la arquitectura del movimiento moderno-abstracción, precisión técnica, ausencia de decoración, espacio dinámico, elementarismo, no han comportado una base exclusivista, más bien con el tiempo el pluralismo de la condición posmoderna ha permitido legitimar toda posición arquitectónica.

Siguiendo con lo que nos plantea el libro, podemosdecir que en nuestro tiempo es necesario superar el prejuicio de que la forma es un fenómeno que interés solo al pensamiento reaccionario, que el énfasis en la forma soplo genera formalismo, en el sentido peyorativo del termino, formalismo, obras basadas en las apariencias y no en los contenidos.
Sin embargo en este libro la forma se interpreta de otra manera, se interpreta como expresión de unaestructura interna. Por lo tanto va más allá de las explicaciones puramente visualitas. De esta manera podemos decir que a forma no se trata solo de un aspecto que se concibe a partir de un impacto visual, sino que va mas allá de eso, y que tenemos que concentrarnos en la estructura que la forma para poder entenderla de manera efectiva, buscar el origen del porque de su estructura, analizar cadaaspecto que llevó a esa concepción. Se intenta continuar la herencia del pensamiento estructuralista y posestructuralista reflejada en la crítica tipológica y próxima a los mecanismos del formalismo analítico, que rastrean conceptos comunes en la psicología, la antropología y las religiones.



La arquitectura y el arte a función de la forma
La forma es considerada el motivo central, elconcepto clave, del arte y la arquitectura. Las formas siempre transmiten valores éticos, siempre remiten a los marcos culturales, siempre comparten criterios sociales y siempre se refieren a significados. Detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una concepción concreta del tiempo y una idea definida de sujeto, esta idea de forma será la que se utilizará para obtener el análisis en laarquitectura y para establecer correspondencias entre las artes, intentando desvelar similitudes estructurales en obras pertenecientes a diversas actividades artísticas.
De esta forma un solo concepto, el de forma, nos puede servir tanto para interpretar la arquitectura como para relacionarla con las demás artes, con la ciencia, con la filosofía y con la sociedad.

La intensa relación de...