Las Formas Del Siglo Xx

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Sobre el autor:
Josep María Montaner (Barcelona, 1954) doctor arquitecto, catedrático de la ETSAB y autor de numerosos libros sobre arquitectura. Empezó sus estudios de arquitectura en los setenta, dudando entre arquitectura o filosofía, decantándose por arquitectura por tener una dimensión urbana y social.
Ha trabajado como arquitecto práctico en algunas ocasiones, aunque su verdaderavocación es la docencia.

En este trabajo vamos a analizar una de sus obras, Las formas del siglo XX. Este libro parte de una premisa polémica: la forma es considerada el motivo central, el concepto clave, del arte y la arquitectura. Las formas siempre transmiten valores éticos, siempre remiten a los marcos culturales, siempre comparten criterios sociales y siempre se refieren a significados.Precisamente este libro quiere demostrar que detrás de cada uno de los conceptos formales básicos existe una visión del mundo, una concepción del tiempo y una idea definida de sujeto. Por esta razón, cada concepto formal no solo remite a las obras sino también a las teorías filosóficas y científicas del siglo XX.

Toda la complejidad de la arquitectura y del arte del siglo XX se ha aglutinado en torno adoce conceptos esenciales que permiten relacionar entre sí las obras de arquitectura, artes plásticas, literatura, cine, fotografía y moda. Los doce conceptos que se desarrollan, interpretados como mecanismos creativos y mundos formales, son: Organismos, incluyendo el organicismo y el surrealismo; Máquinas, con la abstracción y el racionalismo; Realismos, subdividido en realismo humanista y encultura pop; Estructuras, distinguiendo la crítica radical, la crítica tipológica y el minimalismo; y Dispersiones, con fragmentos, caos y energías.
Organismos:

Esta primera parte se centra en dos fenómenos relacionados entre sí y que tienen en común el rechazo al dominio del racionalismo: en un caso se adopta la versatilidad, la vitalidad y la energía de los seres vivos como fuente de inspiraciónpara las formas, aquello que vemos; y en el otro se recurre a la fuerza de aquello que no se ve, que está latente.
En el primer caso estamos ante el organicismo, la búsqueda de adoptar esas formas que la naturaleza a lo largo del tiempo ha ido perfeccionando, por ello son usadas en la arquitectura, algunos autores que exploraron este camino son F.Lloyd Wright, uno de los mayores propagadores deeste concepto. Wright plantea una arquitectura de formas horizontales y serenas que se adaptan al perfil del suelo, como si fuesen las ramas de los arboles, balanceantes y suspendidas.
Una de sus obras, el museo Guggenheim de Nueva York (1943-1959) sería la culminación de su búsqueda de las formas resultantes de la combinación de esferas, conos y cilindros.
Otros autores que tambiénexperimentaron esta rama fueron José Antonio Coderch y su casa Ugalde, generándose atendiendo al entorno, la posición de los arboles moldeando de esta manera una forma ameboide, sin fachadas convencionales.

Por otro lado tenemos el surrealismo que explora el inconsciente como fuente de creación. El surrealismo comenzó de un empeño literario y más tarde se propaga a otras artes, pintura, arquitectura…Uno de los autores correspondientes a este estilo es Frank O. Gehry el cual ha integrado numerosos mecanismos surrealistas dentro de un método el cual consigue catapultar lo irracional y creativo con los medios de la razón y la técnica.
Museo Guggenheim de Bilbao (1992-1997), el proceso de generación de formas culmina con esta obra.
En este caso gehry ha desarrollado la colisión de diversosvolúmenes generando unos espacios oníricos en su interior, combinados con luz natural que dejan pasar entre volúmenes.
Estamos ante una arquitectura únicamente pensada para los sentidos, está proyectada como si fuese un ser vivo con sus extremidades.
Hemos visto dos modos de arquitectura orgánica, uno más ligado a lo terrenal, y otro a lo inteligible, esto podríamos relacionarlo con la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas del siglo XX
  • Forma en Arquitectura del siglo XX
  • Formas de gobierno del siglo xx
  • Reseña "Las formas del siglo XX"
  • La moda, otra forma de estética del siglo xx
  • Formas del Siglo XX, Jose María Montaner
  • Formas de expresiones artísticas de latinoamerica en el siglo xx
  • las formas del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS