Las formas juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michael Foucault.
La Verdad y las formas jurídicas.

Introducción.
Estas cinco conferencias desarrollan las tesis básicas: Vigilar y castigar, donde se examina el nacimiento de la prisión y lasestrategias de poder y vigilancia en la sociedad moderna. Partiendo de una idea originalmente expuesta por Niezsche, Foucault compone, pasando por las formas de establecer la verdad en la Greciaclásica, la indagación del medioevo y la apropiación de la función judicial por el Estado moderno, una verdadera genealogía del poder como la imbricación íntima, oscura y eficaz que ha modelado la totalidadde las relaciones sociales de nuestra época.

Desarrollo.
Primera conferencia (Nietzsche y su crítica del conocimiento)
En esta primera conferencia nos remarca como, lo dice el titulo a Nietzsche,y no es para menos ya cuando el autor habla sobre la forma en que se ha modificado la conducta, las formas de pensamiento y el concepto de verdad deja entre ver que hay muchas cosas que desconocemosy sería de mucha ayuda que comenzáramos a indagar.
En esta conferencia, hay un párrafo donde nos dice: “Sería interesante que intentáramos ver cómo se produce, a través de la historia, laconstitución de un sujeto que no está dado definitivamente, que no es aquello a partir de lo cual la verdad se da en la historia, sino la de un sujeto que se constituyó en el interior mismo de ésta y que a cadainstante, es fundado y vuelto a fundar por ella”. Y tiene razón, cada sujeto somos una integración de sucesos, los cuales nos han envuelto en una historia, nosotros ya somos historia; y aunquepareciera que nosotros hacemos la historia, la historia nos hace a nosotros y no conforme con hacernos nos va modificando constantemente.
Este tratado nos habla sobre dos historias de la verdad, una verdadinterna, y otra que se basa en la sociedad a base de reglas y normas.
Nos habla sobre un conocimiento y se refiere a él como el efecto de los instintos, es como un lance de suerte o el resultado...
tracking img