Las formas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
Introducción
La forma de los objetos y cosas, comunican ideas por ellos mismos, llaman la atención del receptor dependiendo de la forma elegida. Es un elemento esencial para un buen diseño.

Forma es cualquier elemento que utilicemos para dar o determinar la forma.
Las formas inusuales atraen la atención porque inducen a la gente a ver formas regulares de las imágenes.
Primero, laforma ayuda a sostener interés del lector. La forma se utiliza para organizar y para separarse. Podemos utilizar la forma para conducir el ojo del lector con el diseño.
.Es la representación gráfica de un objeto.
La forma es cualquier cosa, si se modifica no pasa nada porque aun sigue siendo una forma.
Se dice que cuando una forma se descompone en sus partes, pierde su configuración y se percibecomo no configurada. Se dice que “la forma es un todo”, es algo más que la suma de sus partes. Si se alteran los elementos que la conforman, pierde significación.
Las formas son infinitas; sin embargo, para su mejor interpretación se han clasificado atendiendo a su origen y contorno.
Caracteristicas de las Formas
Hay cualidades visuales que son propias de la forma, ellas son: la configuración,el tamaño, el color, la textura y la posición en el espacio.
La configuración se refiere a la forma lógica como están dispuestas las partes que componen un objeto y que le dan su aspecto peculiar. Por medio de la configuración se aprecian los contornos y las dimensiones de ese objeto; es decir, las líneas que limitan sus formas y su longitud o extensión.
El tamaño es la comparación de una formacon otras conocidas. El color forma parte del aspecto exterior de un objeto y permite diferenciarlo de otro. La textura es propia del material constituyente de cada forma. La posición en el espacio se refiere a que cada objeto es captado por la vista en un lugar real.

Formas Básicas / Geométricas 
Una manera de representar formas en las artes plásticas es a través de las formas geométricas,las cuales están regidas por leyes determinadas que las hacen perfectas y muy precisas. Son el círculo, el cuadrado y el triángulo equilátero. Cada una de ellas tiene sus propias características y son la base para la formación de nuevas obras. Las vemos en arquitectura. Estas formas están presentes en objetos que a diario son observados y manipulados. Así, una circunferencia es la forma de lasruedas de un carro o de una moto, una pelota o un plato, por ejemplo. Un rectángulo es la forma de un libro, una caja o una mesa, entre otras formas.
Las formas geométricas pueden ser bidimensionales y tridimensionales: las primeras se representan por medio del dibujo, la pintura y la fotografía, éstas son planas y tienen sólo dos dimensiones. Las segundas se representan por medio de la escultura,la arquitectura y la cerámica, son volumétricas y tiene tres dimensiones. En las artes plásticas casi siempre el esquema de composición está constituido por alguna forma geométrica.

Formas geométricas [editar]
Clasificación de las formas geométricas más elementales: Formas geométricas planas:
* Recta
* Polígonos
* Las secciones cónicas
Formas geométricas espaciales:
*Superficies regladas:
* Poliedros Regulares:
* Piramide
* Cuña
* Prisma
* Superficies de revolución:
* Cilindro
* Cono
* Esfera
* Elipsoide
* Paraboloide
* Hiperboloide
* Superficies no regladas
* Formas Orgánicas o Naturales
Son aquellas que pertenecen a la naturaleza, a las que el hombre recurre,generalmente para sus creaciones artísticas.
La naturaleza es la principal responsable por la producción de las infinitas formas
orgánicas, además de ser una grande productora de formas geométricas. Pensemos en una
piedra que cae en aguas calmas, cuyo efecto son ondas circulares concéntricas.
Muchas personas no se dan cuenta del cuanto son consumidoras de geometría. En las
ciudades, por ejemplo,...
tracking img