Las fracciones en tercero 1

Páginas: 12 (2912 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
INTRODUCCIÒN
Hoy como siempre se debe vivir con plena consciencia de la importancia y complejidad que involucra el acercamiento de las matemáticas y el papel que juega el maestro en el tratamiento de las mismas. Es por ello que pretendemos realizar la propuesta de diversas actividades que nos ayuden a abordar el tema de las fracciones como repartos, en el tercer grado de primaria.Tradicionalmente, los problemas se han utilizado en la escuela para que los alumnos apliquen los conocimientos que les han enseñado previamente; sin embargo, la experiencia nos dice que, a pesar de que se dedican muchas horas de trabajo con este propósito, cuando los alumnos se enfrentan a la resolución de problemas, la mayoría presenta serias dificultades para aplicar dichos conocimientos.

Una de lasprincipales causas de estas dificultades reside en que los contenidos se han trabajado de manera aislada, es decir, fuera de un contexto que permita al alumno descubrir su significado, sentido y funcionalidad.
Los tiempos de modernidad en nuestro país impulsan una educación basada en didácticas mecanicistas, en donde el alumno es visto como un ente robotizado, propenso a ser programado pararealizar de manera sistemática una serie de repeticiones.

En múltiples momentos de la práctica docente es posible visualizar situaciones que dificultan el aprendizaje en los niños, las causas que lo motivan pueden ser tan variadas como variadas son las posibilidades de abordar el conocimiento en la vida escolar de los alumnos.

Además, con frecuencia, la manera en que se plantean los problemas nopermite que los alumnos se enfrenten realmente a ellos. Se les dice cómo resolverlos o se les proponen problemas modelo en los que deben aplicar el conocimiento que se ha enseñado previamente (por ejemplo, el algoritmo de la suma), pero no se estimula la búsqueda personal y la creación de procedimientos propios. Para que la resolución de problemas sea el motor que promueva el aprendizajematemático
y el desarrollo de la capacidad de razonamiento de los alumnos, es necesario invertir el orden en que tradicionalmente hemos procedido. Enfrentar desde el principio a los alumnos a la resolución de problemas utilizando sus propios recursos les permitirá construir nuevos conocimientos y, más adelante, encontrar la solución de problemas cada vez más complejos.

La resolución de problemas y laadquisición de conocimientos significativos y duraderos son procesos que deben avanzar en estrecha relación.

RESUMEN
En primer grado, los alumnos pueden resolver numerosos problemas, aunque no sepan todavía leer y escribir. El maestro debe plantearles, oralmente, diversos problemas para que los resuelvan como puedan, contando con sus dedos, usando material concreto o haciendo dibujos.

Cuandolos alumnos tienen libertad para buscar la manera de resolver un problema, encuentran al menos una forma de aproximarse al resultado. Esto, a su vez, puede generar en el grupo una valiosa diversidad de procedimientos.
Para favorecer la evolución de los conocimientos de los alumnos, el maestro puede aumentar paulatinamente el rango de números que se utilizan, imponer algunas restricciones comousar el material sólo para verificar los resultados o hacer dibujos para resolverlo; promover que conozcan los procedimientos que siguieron sus compañeros o ayudarlos directamente a mejorarlos. Tiene un gran valor didáctico, que los alumnos conozcan las diferentes formas de solución que encontraron sus compañeros para un mismo problema ya que les permite darse cuenta de que, para resolverlo,existen varios caminos, algunos más largos y complicados que otros, pero que lo importante es acercarse a la solución. Esto permite también percatarse de sus errores y favorece que, por sí mismos, valoren sus resultados.

El papel del maestro en la enseñanza de matemáticas
La actividad central del maestro en la enseñanza de las matemáticas va mucho más allá de la transmisión de conocimientos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material 1.Fracciones-1
  • Fraccion Arancelaria 1
  • Operaciones Con Fracciones 1
  • Proyecto 1 Tercero!
  • Planeacion bloque 1 tercero
  • Anexo 1 De Tercero
  • unidad 1 tercero basico
  • Guias InglesCBTIS TERCEROS 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS