Las frambuesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Frambuesa: Un peculiar y delicioso producto”

Índice temático
      

1. Portada

2. Índice

3. Introducción

4. Las Frambuesas

5. Cultivo de las Frambuesas
- Requerimientos del clima y suelo
- Plantación
- Sistemas de cultivo
- Laboreo del suelo
6. Cosecha

7. Variedades de Frambuesas

8.Insectos y enfermedades que afectan a las
Frambuesas

9. Beneficios nutricionales de las Frambuesas

10. Frambuesa elaborada y derivados

11. Beneficios medicinales

12. Empresas que procesan la Frambuesa.

13. Envasamiento.

14. Exportación

15. Conclusión

16. Bibliografía.

[pic] Introducción
[pic]

El frambueso cuyo nombre científico es Rubusidaeus, es un arbusto constituido por brotes y raíz. Su fruto es una polidrupa variable según el cultivar; en tamaño, firmeza, forma e intensidad de color, siendo generalmente rojo. Se produce en diferentes países del mundo, siento uno de los frutos de clima templado de mayor precio unitario en el mercado fresco y con alta demanda por parte de la agroindustria.

[pic]

Pero, ¿Tenemos idearealmente del importante papel que juega con respecto a la exportación este fruto en países como Serbia, Chile y Polonia?

La fruticultura chilena cuenta con una superficie de 325.000 hectáreas plantadas (CENSO 2007, INE), de este total los berries representan el 8,4% con 21.199 hectáreas. A su vez, existen en el país 12.473 hectáreas de frambuesas, representando el 3,8 % del total de frutas delpaís (donde más superficie hay es en la VII región del Maule con 10.100 hectáreas, representando el 81% del total de frambuesas del país. Casi en su totalidad la variedad más utilizada en Chile es la Heritage.

El mayor consumo de frambuesa en el mercado local es a través de dulces, confituras, jaleas, salsas, licores, conservas, productos lácteos y golosinas entre otros alimentos.

[pic][pic] [pic]

La producción mundial de frambuesa se sitúa en el orden de las 412 mil Ton., concentrándose el 90% en los países del hemisferio norte.

[pic]

Durante el período 1999-2004, la producción mundial creció a una tasa promedio anual de 1,5%, sin embargo, el consumo mundial transita por una etapa de demanda insatisfecha, originando situaciones de precios elevados enalgunos países desarrollados.
Rusia lidera la producción mundial con el 30% del volumen total, seguido por Serbia y Montenegro (15%); ambos países consumen toda su producción. EE.UU. y Polonia también son importantes productores de frambuesa aportando cada uno el 10%.
A continuación, queremos exponer a usted, un resumen de lo que es el cultivo en Chile de este peculiar y delicioso producto: LaFrambuesa.

[pic] Las frambuesas
[pic]

La frambuesa (Rubus idaeus L.) pertenece, desde el punto de vista botánico, a la gran familia de las Rosáceas. Desde una perspectiva frutícola, la frambuesa es un arbusto perteneciente al grupo de los "berries", dentro del cual se incluyen la frutilla, las zarzamoras y sus híbridos, los arándanos, la grosella, el corinto o zarzaparrilla roja y el casiso zarzaparrilla negra, entre otros.

Las frambuesas cultivadas derivan principalmente de dos especies, la frambuesa silvestre roja (Rubus ideaus) y la frambuesa negra (Rubus occidentalis). El tipo púrpura es un cruce de la frambuesa negra y la roja, y el tipo amarillo es una mutación de la frambuesa roja, existiendo más de 200 especies de frambuesas.

[pic]

La diferencia entre frambuesa yzarzamora se pone en evidencia a la madurez del fruto, en el caso de la frambuesa el fruto se desprende del receptáculo en cambio en la zarzamora permanece adherido al mismo.
La frambuesa debe de madurar en la planta, para tener todo su sabor y aroma,
y se dividen en 2 grupos:

- Reflorecientes, remontantes o bíferos: baja calidad, poco dulces y pequeños.
- No Reflorecientes, no...
tracking img