Las franquias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es una franquicia
Definición
La franquicia, es un método de colaboración continuada, que se establece entre dos partes jurídicamente independientes – Franquiciador y Franquiciado- y que se regula a traves de un contrato, mediante el cual, en una Empresa o Profesional (Franquiciado) una licencia o derecho para utilizar su nombre, su marca, sus productos, servicios o procedimientos, junto conla reputación asociada a los mismos, con el fin de establecer un negocio y explotarlo rentablemente.
A cambio el franquiciador recibe una cuota inicial de entrada y un "Royalty" permanente por los servicios de ayuda técnica, comercial y de gestion de prestamos al Franquiciado.
Ventajas y Desventajas de las franquicias
Ventajas
La franquicia tiene varias ventajas sobre los minoristasindependientes, de acuerdo con la administraciónde pequeños negocios de los Estados Unidos, Ellas son:
Reputación:
Es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptado por el público.
Capital de trabajo:
Cuesta menos dinerooperar un negocio de concesión,porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.
Experiencia:
El consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia del nuevo propietario.
Asistencia gerencial:
El propietario de un pequeño almacénindependiente tieneque aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.
Utilidades:
Al asumir unos costosrazonables de franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonablemargen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de una cadenas.
Motivación:
Debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
Desventajas
También existen desventajas para el concesionario. He aquí algunas de ellas:
Derechos:
Los derechos que el franquiciador cobra por el uso del nombre dela empresa, los precios cobrados por las provisiones y otros gastos pueden ser muy altos para una localidad particular. De tal manera que se puede incurrir en pérdidas o bajos márgenes de ganancias para el minorista.
Menos independencia:
Debido a que el concesionario debe seguir los patrones del franquiciador, el minorista pierde algo de su independencia.
Estandarización:
Los procedimientos sonestandarizados y los concesionarios no tienen mucha posibilidad de utilizar ideas propias.
Lentitud:
Debido al tamaño, un franquiciador puede ser lento para aceptar una nueva idea o adaptar sus métodos a los cambios de condición.
Cancelación:
Es difícil y caro cancelar un convenio de concesión sin la cooperación del franquiciador.
El control:
El franquiciador tiene menos control sobre elconcesionario, que si montara sus propias instalaciones de producción.
Tipos de franquicias
Las franquicias o el concesionamiento ha sido el desarrollo de más rápido crecimiento y mayor interés en los últimos años. Aunque la idea fundamental ya es antigua, algunas formas del concesionamiento son muy recientes. Pueden distinguirse tres formas de concesionamiento:
1- La primera es el sistema deconcesión al detallista patrocinado por el fabricante, el cual ejemplifica la industria automóviles..
2- La segunda es el sistema de concesionamiento al mayorista patrocinado por el fabricante.
3- La tercera es el sistema de concesionamiento al detallista patrocinado por la firma de servicios. En este caso, una firma de servicio organiza todo un sistema para llevar su servicio en forma eficiente...
tracking img