Las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar este proyecto me imagino que se preguntaran, ¿Qué es una franquicia? En términos técnicos es una exención que se concede a alguien para no pagar derechos por las mercaderías que introduce o extrae, o por el aprovechamiento de algún servicio público.
En términos más prácticos y Según Meyer, H. en su libro titulado Marketing, ventas al por menor define las franquicias, concesiones olicencias, como un acuerdo contractual mediante el cual se una compañía matriz (franquiciadora) le concede a una pequeña compañía a un individuo (franquiciador) el derecho de hacer negocios en condiciones específicas.
Esto quiere decir que el franquiciador tiene el derecho de nombre o de marca registrada y le vende el derecho a un franquiciado; conociendo esto como licencia de producto lo cualincluye un rango completo de servicios, incluyendo selección de sitio, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing y también financiador.
Si piensas que entonces que gana el franquiciador pues además del cobro por derecho de publicidad para su empresa y extensión de ella también recibe los que es una regalía que es un pago anual, entre 1% y 20% de las ventas del concesionario que sepaga al franquiciador. Estos pagos representan los costos de hacer negocios como parte de una organización de concesiones.
Además el franquiciador también recibe una especie de enganche llamado derecho de franquicia que consta de un pago anticipado de una sola vez que los concesionarios hacen directamente a quién les concede la franquicia para ser parte del sistema de concesiones. El pago lereembolsa al franquiciador los costos de ubicación, calificación y entrenamiento de los nuevos concesionarios.
En si la franquicia tiene muchas ventajas, hare mención de las más importantes:
• Reputación: es un sistema de licencias establecido y bien conocido, el nuevo concesionario no tiene que trabajar para establecer la reputación de la firma. El producto o servicio que se ofrece ya es aceptadopor el público.
• Capital de trabajo: cuesta menos dinero operar un negocio de concesión, porque el franquiciador le da al concesionario buenos controles de inventario y otros medios para reducir los gastos. Cuando es necesario, el franquiciador puede también dar asistencia financiera para los gastos operativos.
• Experiencia: el consejo dado por el franquiciador compensa la inexperiencia delnuevo propietario.
• Asistencia gerencial: el propietario de un pequeño almacén independiente tiene que aprender de todo, y un minorista experimentado puede no ser un maestro en todos los aspectos de finanzas, estadísticas, marketing y promoción de ventas. Las mejores compañías de franquicia le dan al concesionario asistencia continua en estas áreas.
• Utilidades: al asumir unos costos razonablesde franquicia y convenios sobre suministros, el concesionario usualmente puede esperar un razonable margen de ganancias, porque el negocio se maneja con la eficiencia de unas cadenas.
• Motivación: debido a que el concesionario y el franquiciador se benefician del éxito de la operación, ambos trabajan adecuadamente para lograrlo.
Ya mencionadas las condiciones de adquirir una franquicia, que apesar de lo que recibe el franquiciado, sigue pareciendo una idea no muy inteligente a comparación de poner uno mismo su negocio hare mención de las principales ventajas de un franquiciado:
• Tener la posibilidad de poner en marcha una empresa con poco capital
• Reducir el riesgo y la incertidumbre, puesto que se trata de un proyecto de éxito probado.
• Beneficiarse de un mejor poder de compraante los proveedores de la cadena franquiciada.
• Recibir una formación y una asistencia continua proporcionadas por el del franquiciador.
• Tener el acceso a los mejores emplazamientos, gracias al renombre y al poder financiero del franquiciador.
• Recibir una ayuda a la gestión del marketing y a la gestión financiera y contable de la franquicia.
• Tener locales y decoración interior bien...
tracking img