las franquicias

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Introducción
Cuando hablamos de franquicias nos referimos a negocios tanto de comida rápida como en cadenas de supermercados. En nuestro país existe una gran cantidad de estas franquicias ya que la hemos utilizado como una gran herramienta de negocio y es utilizada cada vez más como estrategia para el crecimiento acelerado, penetración, expansión y dominación de los mercados.
Las franquiciasson sinónimo de estandarización, imagen y operación.
La franquicia a su vez permite que el profesional, el empresario, y el independiente pueda convertirse en dueño de su propio negocio. Estos a su vez son generadores de empleos el cual afecta de manera positiva en la economía de un país.
En todo el mundo existen unas 23,000 negocios que son franquicias y panamá no se queda atrás con marcasnacionales como Pío Pío, Farmacias Metro, Empeños Más Me Dan, Hopsa, entre otras; algunas con más de 50 años de operaciones en el país.
El negocio de las franquicias en Panamá crece cada año, en el primer trimestre de este año se abrieron cinco establecimientos bajo este concepto. Hoy en día, más del 80% de las franquicias en el país son de origen extranjero. Aunque este sector de inversión abarcamuchas áreas, el más común es el gastronómico y de vestimenta.
En las siguientes páginas exploraremos el tema relacionado con las franquicias ya que existen muchas formas de hacer un negocio y de todas ella la historia reciente demuestra que las franquicias son uno de los modelos más exitosos de expansión.





Definición
¿Qué es una franquicia?
Es la práctica de utilizar el modelo denegocios de otra persona. También se define como "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."
En una franquicia están involucrados
1) El franquiciador o franquiciante

2) El destinatario o franquiciado


Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador" o "franquiciante" y eldestinatario o "franquiciado" por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.


Hay varios elementos importantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados.
Una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de lamarca comercial, A cambio de la cesión, el franquiciador recibe el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.
La franquicia se concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Puede ser una franquicia exclusiva o no exclusiva.. Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipadamediante un preaviso.
Franquicias en Latinoamérica: Las primeras multinacionales hicieron su aparición a final de la década de los 70, está de más destacar que en los últimos cuarenta años se ha llegado a superar las expectativas de su casa matrices. Sin embargo, en los últimos diez años es cuando se ha generado un boom, con la creación y el desarrollo de las franquicias en Latinoamérica.
Estatendencia es definitivamente la mejor carta de presentación para acrecentar la confianza de los posibles inversionistas o franquiciados.




Franquicias Panameñas:
La primera franquicia establecida en suelo patrio fue en el año 1957 a cargo de los carritos refrigerado Tastee Freez, cuando aún el concepto estaba en pañales.
Dos años después aparece Dairy queen y que sorprendente aún se mantiene enel mercado con sus hot dog y helados.
Como podemos ver las franquicias más importantes están en el negocio de comida rápida. Luego siguen las de servicios financieros, hoteleros, y otros rubros en general.
En nuestro país tenemos el famoso logotipo Mc Donalds con más de 32 puntos de ventas en la capital y otros más en el interior del país. En esta oleada también entra Kentucky Fried Chicken....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franquicia
  • Franquicias
  • franquicia
  • Franquicias
  • Franquicia
  • Franquicias
  • Franquicias
  • franquicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS