Las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Franquicias
Historia, Elementos, Bolsa de Valores y Franquicias en México

Definición

La franquicia es la práctica de utilizar el modelo de negocios de otra persona. La franquicia es una palabra de derivación anglo-francesa - de Franc- se utiliza tanto como un sustantivo o como verbo (transitivo). El diccionario de la Real Academia Española (vigésima segunda edición) lo define en suacepción segunda como una "concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada."

Una franquicia es un acuerdo entre el "franquiciador"1 o "franquiciante" y el destinatario o "franquiciado"2 por virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de una franquicia.

Hay varios elementosimportantes que componen la "franquicia". Por una parte la marca comercial que distingue el franquiciador, un determinado "saber hacer" (o know-how) y la formación impartida a los franquiciados. A cambio de la cesión, el franquiciador recibe una regalía, royalty o canon que podrá retribuir la cesión de la marca comercial, el know-how cedido y la tasa de formación y asesoramiento.

La franquiciase concede, por lo general, por un período determinado y para un determinado "territorio". Los acuerdos suelen durar entre cinco y treinta años, con la posibilidad de cancelación o terminación anticipada mediante un preaviso.
La franquicia ha existido por muchos siglos, pero no llegó a la fama hasta la década de 1930 en los Estados Unidos, cuando el establecimiento de la electricidad, losvehículos y, en la década de 1950, el sistema de la autopista interestatal ayudó a impulsar el establecimiento de franquicias, en especial la franquicia basada en venta de alimentos o establecimientos de servicios. Según la Asociación Internacional de Franquicias aproximadamente el 4% de todos los negocios en los Estados Unidos son franquicias.

Historia de las Franquicias en México

Es importantetener en cuenta que la evolución de las Franquicias en Mexico viene desde la Edad Media y a través del paso de los años esta forma de hacer negocios se ha modificado y evolucionado hasta nuestros días en que el otorgamiento de las Franquicias ya no son solo un otorgamiento de privilegios, sino una forma de expansión y transmisión de conocimientos o asistencia técnica entre empresas y que actualmentese ha adoptado como una forma de generar ingresos con éxito en las nuevas economías globales.

La fecha de introducción de las Franquicias en México no es conocida debido a que durante la década de los 80’s (1989) la Ley de Inversiones Extranjeras restrinjía a los extranjeros de participar en diversas actividades que se consideraban que eran sólo para mexicanos, por ello la forma de introducirsus productos y servicios era mediante el otorgamiento de Licencias de Uso de Marca y en algunos casos las empresas extranjeras lograban que el Estado les reconociera la Tecnología con que contaban para poder deducir los impuestos que de ello se generaban, de no lograr dicho registro podían transmitir la teconología, con la sanción de no poder deducir dichos impuestos.
La Ley sobre Control yRegistro de la Transferencia de Tecnología y el Uso de Explotación de Patentes y Marcas de 1985 fue abrogada, supliéndola en 1994 por la Ley de Propiedad Industrial la cual en su artículo 142 define a la Franquicia como las conocemos hoy en día.

Primeras experiencias de las franquicias extranjeras
El primer caso que se conoce de una Franquicia en México es de la famosa hamburguesería Mc Donalds lacual se ubicaba en Pedregal y tal fue el éxito de esta primer franquicia que superó cualquier expectativa de los analistas, las calles de periférico se vieron con tráfico extremo tanto en la parte que iba de sur a norte como de norte a sur, esta fue la gran bienvenida no solo a Mc Donalds sino a las Franquicias que siguieron como Kentucky Fried Chicken y los hoteles Howard Johnson, los cuales...
tracking img