Las franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la elaboración y el desarrollo del trabajo, teniendo como tema general “Actualización, Complementación, Organización y Funcionamiento de la Empresa”, se dará la concepción integral, análisis, evaluación y verificación del proceso efectivo de las franquicias a nivel mundial y a nivel nacional, en la cual se profundizará básicamente en los diversos tipos de franquiciasexistentes en el Perú y su gran importancia a nivel económico-peruano.

En el capítulo I, siguiendo las instrucciones arriba mencionadas, hablaremos básicamente de las franquicias, indagando así sobre su historia, y así podernos ubicar en el presente trabajo.

Según la Cámara Peruana de Franquicias determina como los principales tipos de franquicias a la Franquicia de Producción, Franquicia deDistribución y Franquicia de Servicios.

En lo que corresponde a las modalidades, encontraremos que son más de 20, entre ellas se mencionarán las más importantes, las más resaltantes; ubicaremos este tema en el capítulo III.

En el capítulo IV, se tocará el tema de las ventajas y desventajas, tanto desde la respectiva del franquiciante como del franquiciado.

Posteriormente, en el capítulo V seexpondrá sobre la institución que promueve las franquicias a nivel nacional, la cual es la Cámara Peruana de Franquicias.

Y finalmente en el capítulo IV, como lo hemos mencionado con anterioridad, la importancia de la franquicia a nivel nacional es un tema primordial, ya que, así veremos si nos conviene o no.

CAPÍTULO I

LA FRANQUICIA

Haciendo un breve concepto de lo que es lafranquicia, encontraríamos que la es la comercialización de bienes y servicios, bajo una marca y un sistema operativo por los cuales se reciben beneficios y regalías; teniendo una relación contractual entre dos personas jurídicas: el franquiciador y el franquiciado mediante el contrato de franquicia, donde el franquiciador cede al franquiciado la licencia de una marca así como los métodos y el saberhacer necesario (Know-how) de su negocio a cambio de una cuota periódica (royalty).

1.1 Historia de la Franquicia
El término franquicia nació en la Edad Media en el país de Francia; pero netamente el sistema de franquicias comenzó a mediados del siglo XIX, exactamente en el año 1862 en los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que las empresas agobiadas por los altos costoslaborales, decidieron implementar este sistema de concesión, sustituyendo la tradicional remuneración salarial a sus vendedores, por el cobro de un porcentaje sobre el volumen de ventas que ellos hiciesen de los productos, bajo los signos distintivos de la empresa y en condiciones de exclusividad en zonas determinadas de común acuerdo entre ambos. Ello le permitió a los primeros franquiciados, abrirestablecimientos de comercio con niveles de riesgo menores a los que tendrían de organizar sus propios negocios, al contar con el prestigio y el conocimiento probado de las compañías franquiciantes. Así, el mecanismo permitió la ampliación de la clientela, de darse a conocer, y por supuesto, la obtención de regalías con ocasión de la labor desarrollada por los franquiciados.
Un claroejemplo de esa época fue la compañía I.M. Singer & Co., dedicada a la fabricación de máquinas de coser, comenzó a utilizar esta fórmula empresarial, para solventar las necesidades de distribución y cobertura de sus productos, ya que, en ese momento tenía reservas bajas de efectivo y sobretodo que era una época en que las ventas todavía no eran buenas, dado al innovador producto. En 1851, uno de susrepresentantes de ventas ubicado en Dayton, Ohio, que operaba bajo comisión logró vender su cuota de dos máquinas y además, generar una lista de personas interesadas en conocer el funcionamiento de las mismas.
La compañía tenía serios problemas de flujo, ya que no tenía capital, motivo por el cual cambió su estructura básica de funcionamiento. A partir de ese momento empezó a cobrarle a sus...
tracking img