Las fronteras de la memoria. la masacre de las fosas ardeatinas. historia, mito, rituales y símbolos - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Portelli, Alessandro: “Las fronteras de la memoria. La masacre de las Fosas Ardeatinas. Historia, mito, rituales y símbolos” Sociohistórica. CISH. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. UNLP

Resumen

Seminario de Ingreso

Licenciatura en Historia
Facultad de Humanidades – UNLP
Profesores:
Laura Monacci
Evangelina Vaccani

Resumen

Alessandro Portelli nació el 21de Marzo de 1942 en Roma. Es historiador, autor de numerosos libros y ensayos sobre historia oral y memoria. Actualmente es profesor de Literatura Americana en la universidad romana “La Sapienza”, además de consejero de la alcaldía romana para la conservación y promoción de la memoria histórica.
Comienza su artículo sobre la masacre de las Fosas Ardeatinas explicando que su intención escomentar las diferencias existentes entre la forma en que se desarrolló un hecho y la manera en que lo registra la memoria.
Para ello nos ofrece una transcripción, que considera bastante objetiva, de los sucesos ocurridos el 23 y 24 de Marzo de 1944, en Roma. Aclara aquí (sin dar datos bibliográficos) que es un documento oficial británico, producido en ocasión de los procesos contra losComandantes Alemanes en 1946. En dicha cita queda documentado que la masacre de las Fosas Ardeatinas (el 24 de Marzo de 1944) es una represalia del Ejército alemán por un atentado previo de los partisanos italianos, en el cual murieron treinta y dos policías alemanes.
Marca su objetivo en la investigación del sentido profundo de este suceso, ya que considera que existe una enorme diferencia encómo se recuerda (y aquí también las diferencias existentes) y qué ocurrió realmente.
Basa su hipótesis en que, según su criterio, en el estudio de estas diferencias se puede encontrar la razón de la complejidad de la identidad nacional (italiana), de las bases de su democracia y “de la interacción entre los recuerdos personales e institucionales.”[1]
Portelli divide el texto siguienteen cuatro partes definidas dentro de un solo cuerpo explicando, en cada una de estas partes, el sentido de cada una de las palabras del subtítulo.
Comienza por “Historia”. En esta parte cuenta que a raíz de su investigación (que parte de 1870), y teniendo en cuenta que existieron ciento cuarenta y cinco masacres previas a la de las Fosas Ardeatinas, lo importante de ésta es el lugar en elque ocurrió. La califica de “masacre metropolitana”[2] ya que considera que en ella está representada la totalidad de la población romana, con sus respectivos orígenes geográficos y sociales y sin un patrón de edades definido. Culmina esta parte preguntando a quién debería echársele la culpa. Afirma que esta pregunta es la que da cabida al nacimiento de un mito, articula así con la parte siguiente:el mito.
Muestra el autor, a través de su análisis, que existen tres mitos claves (que surgen del registro de memoria de la población italiana) sobre los hechos ocurridos durante el 23 y 24 de Marzo de 1944, a saber: que no fue culpa de los alemanes, que los partisanos fueron cobardes y el heroísmo de los partisanos que, a la vez los sitúa como fundadores de la República. En cuanto alprimero, asegura que hay un uso político del tiempo, en el cual la memoria necesita darle tiempo a los alemanes para ofrecer una posibilidad de rendición a los partisanos y así que la culpa recaiga sobre ellos por no aceptar dicha oferta. En lo respectivo a los dos últimos, considera que ellos son la muestra de las dos caras de la identidad italiana, la que está de acuerdo con la democracia de baseantifascista y la que no. También, dice el autor, aquí se nota la resistencia a la aceptación de una democracia que no es resultado de la voluntad conjunta de un pueblo, sino la ideología de un grupo. Cree, que como este conjunto de mitos funciona como un cuerpo de ideas intercambiables, en caso de que se logre desmentir uno inmediatamente aparecerá otro que sustente el argumento de la cobardía...
tracking img