Las fronteras del sistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

MATERIA:

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CALIDAD

TEMA:

Las fronteras del Sistema; Una visión desde laempresa.

MAESTRO: Gilberto López

ALUMNO: Gaspar Soto

Hermosillo, Sonora, México; 07 de octubre de 2010.

Introducción:
Por sistema entendemos a un conjunto de partes y objetos queinteractúan coordinadamente para alcanzar un objetivo. Los elementos que componen a una empresa, están relacionados entre sí de una forma muy dinámica y en conjunto toman los insumos necesarios denominados“entradas”, para que por medio de sus “procesos” logren el objetivo para el cual están organizados, por tanto y en referencia a la definición que acabamos de mencionar, una empresa debe ser analizadacomo un Sistema.

Cuando definimos a la empresa y esta tiene un ambiente “controlado”, nos permite entender (por lo menos intentarlo) la naturaleza y la operación de la empresa. Como sabemos, tenemoslos sistemas se clasifican en Abiertos y Cerrados, según las características de interacción con el medio ambiente que les rodea; por naturaleza, las empresas son sistema abiertos, tienen unainteracción con agentes externos que le provocan el establecimiento de mecanismos de interrelación y adaptación. Si definimos que la empresa como sistema está representada por los puestos, departamentos,funciones, métodos, etc. entendemos que los elementos humanos que desarrollan parte de sus funciones son intrínsecamente parte de los mismos, que además juegan un papel determinante en el procesoadministrativo y de operación de las organizaciones.

La línea que separa el sistema (empresa) de su entorno, y que define que le pertenece a esta y lo que queda fuera de ella, es denominada “Frontera delsistema”.

Si tomamos en consideración modelos de “laboratorio” o proyectos en “papel”, podríamos intentar establecer con toda claridad cuáles son de facto las limitaciones y alcances de las...
tracking img