Las fronteras

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
Las fronteras: espacios naturales de integración.
Las aéreas fronterizas tienen características especiales como consecuencia de los intercambios que los habitantes de los países colindantesmantienen entre sí. Estas relaciones cotidianas hacen de la frontera algo vivo, de ahí que muchos consideren a las fronteras como espacios naturales de integración económica y natural, incluso mucho masdinámicos que los acuerdos o tratados internacionales.
En el plano económico, las fronteras constituyen espacios en los cuales se integran las actividades económicas desarrolladas por la población de losestados colindantes, hasta el punto que muchas veces forman grandes y dinámicos espacios económicos. La población se desplaza en dichas zonas, independientemente de su nacionalidad, con fineslaborales, comerciales o productivos. En otros casos, los desplazamientos se dan con propósitos recreativos o turísticos. En los planos social y cultural existe una permanente comunicación e interrelaciónentre las personas o los grupos culturales que viven en las fronteras, produciéndose un encuentro de patrones culturales, idiomas y modos de vida.
Relaciones Norte-Sur
En la actualidad, hay dosbloques de países que contrastan bruscamente: el Norte, o mundo desarrollado y el Sur o mundo subdesarrollado.
Los países desarrollados tienen una industria potente y tecnológicamente avanzada; un buennivel de vida, que se refleja en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc., y en el desarrollo de infraestructura; un alto nivel de consumo; y un crecimiento demográficoestable que tiende al envejecimiento de la población.
Los países en vías de desarrollo tienen un escaso desarrollo industrial, recursos naturales destinados generalmente a la exportación, y unafuerte dependencia del crédito en tecnología, comercio y créditos; además, un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; elevado índice de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera
  • frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS