Las frustaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FRUSTRACIONES

Todos saben que soy una persona bien negativa... Un compañero me dijo hace poco “No hay mejor cosa que ser negativo; Esa es la acusación que se le hace al que es realista”

Lo peor de todo es que creo que tiene razón. Yo siempre pensé que mi negatividad se debía a mi baja autoestima...Pero, últimamente me he dado cuenta que no tengo baja autoestima, me considero alguienmuy bueno y especial. Me he dado cuenta que soy realista disfrazado de romántico.

Siempre me considere romántico... El ser pesimista... El tratar de adquirir algo que sé que nunca alcanzare... Todas esas cosas... Eso me describía a mi perfectamente. Yo era así, el Romanticismo y yo éramos lo mismo.

Cualquiera podría pensar que sigo siendo pesimista, y que mi ideal es la felicidad real. Perono lo es. No hay tal cosa. Podrán decir que soy inseguro, antes les diría que si. Gracias a la luz, que he recibido de ustedes, hoy les digo que nunca he estado tan seguro de mi mismo, como hoy. Si alguien me dice “Loco, tu puedes salir con ella” yo le voy a contestar que si o que no, dependiendo. Porque se si ella esta a mi alcance todo es posible.

1.- Las frustraciones y los conflictos

Escaracterística del alcohólico ordenar su comportamiento encauzándolo hacia la meta que considera que ha de satisfacer sus impulsos o instintos naturales en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el alcohólico no pueda satisfacer íntegramente sus deseos o instintos naturales, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, por causas imputables a élmismo.

En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentamos un desajuste de orden psíquico que puede manifestarse en forma de frustración o de conflicto y si quiere puede llamársele problema.

Pueden existir restricciones dentro del orden social o del orden económico y hasta del teológico e incluso de tipo físico o mental, que nos impidan alcanzar losobjetivos que nos hemos propuesto.

Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros instintos naturales, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá un estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de fuga, como ir a beber, fumar, o buscar las drogas queen vez de ayudar ponen en peligro nuestra vida mental, física y emocional (riesgos físicos y mentales).

En realidad, la única manera de conseguir un ajuste emocional, personal y funcional, es mediante la practica de los principios de A. A. y la creación de buenas Actitudes.
2.- Las causas y los efectos de la frustración

Los mecanismos mentales empiezan a funcionar a partir de la presenciade fuertes sentimientos de insuficiencia del yo, sirve ello como sostén o para presentar una figura diferente de la percepción que el alcohólico tiene de sus propias deficiencias personales, experimentamos una perdida de nuestra propia estimación y nos creemos inferiores a otros.

Algunas de las características generales que suelen manifestarse en los alcohólicos que muestran complejo deinferioridad, son los siguientes, sentimientos muy marcados de insuficiencia del yo, tendencia a minimizar la propia vida, falta de sociabilidad, actitudes de critica excesiva hacia los demás, respuestas pobres e inadecuadas cuando se trata de actividades que implican competencia, sensibilidad a la adulación. Los sentimientos de inferioridad del alcohólico puede variar de grado y, en la proporción deque esto ocurra, operan los mecanismos de defensa, los cuales implican, en todo caso, una bien marcada tendencia agresiva. Los mecanismos de defensa son los siguientes:

a.- La super- compensación, consiste en el intento forzado de cubrir las propias deficiencias y darles una fisonomía diferente, utilizando, para dicho trabajo efecto, de diversos medios, todos los cuales se singularizan por...
tracking img