Las Frutas

Páginas: 68 (16924 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
POR: ABIGAIL SERVIÁN-MELINA CRKOÑ- BELÉN SCHMIDEL
PUERTO RICO, MISIONES
INSTITUTO SAN ALBERTO MAGNO

INTRODUCCIÓN:

La siguiente monografía se lleva a cabo a partir de la solicitud de la docente Julia Caballero, a cargo del área de lengua en el Instituto San Alberto Magno, quien otorgó a quienes realizan la presente investigación la facultad de elegir el tema a desarrollar siendo elmismo “Las Frutas.”
La mal nutrición es en el mundo moneda corriente. Generalmente se la asocia con la pobreza pero es también un tema relacionado a la ignorancia, ya que el no saber y el no conocer son en la mayoría de los casos desencadenantes de este problema. Una buena nutrición es la base de la salud y el desarrollo de las personas, por ello es necesario tener conciencia de cuáles son losalimentos que hacen bien a nuestro organismo para así poner en práctica su consumo. Las frutas son uno de los más recomendables por los especialistas quienes sugieren que deberían ocupar un lugar preponderante en nuestra alimentación ya que no solo contienen gran cantidad de nutrientes sino que además poseen sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud que ayudan a prevenir diversasenfermedades y combatir otras tantas como la obesidad.
Atento a lo anteriormente expuesto, el equipo de trabajo se ha propuesto como objetivo crear conciencia en las personas acerca de la necesidad del consumo e incorporación de las frutas en la dieta diaria; y para lograr dicha meta se ahondarán en diferentes cuestiones que, además de informar, pretenden llegar al lector para que comprenda laimportancia de este alimento y modifique así su conducta en pos de una vida mas saludable.

DESARROLLO:

1. Frutas, descripción: Propiedades nutricionales y terapéuticas

Aceituna: Es también llamada olivo, por ser fruto del árbol que lleva ese nombre. Existen dos clases de aceitunas: las verdes (se cosechan en otoño) y las negras (se cosechan en diciembre). Son alimentos ricos en grasas ypor lo tanto en calorías (150 cada 100 gramos), también contienen gran cantidad de proteínas y todos los aminoácidos esenciales.
La piel de las aceitunas es rica en pigmentos vegetales (antocianinas) y en sustancias volátiles que son las que le otorgan su aroma peculiar. La pulpa es rica en fibra vegetal y en sustancias grasas llamadas triglicéridos.
Este fruto contiene cantidadessignificativas de vitamina A, B y E. En cuanto a minerales, el calcio es el más abundante aunque contiene también potasio, hierro y fósforo. El elevado contenido de sodio que posee se debe a la sal que se la añade durante su remojo en salmuera (las aceitunas en estado natural son amargas e impropias para comerse, por ello se las somete a tratamiento).
Este tipo de alimentos no resulta indicado durante lasprimeras edades, ya que aunque el individuo necesita grasas, éstas deben ser más diluidas, pues aún no existen los fermentos necesarios para degradarlas. A medida que aumenta la edad pueden consumirse de forma progresiva. Los individuos adultos pueden incluirlo en la dieta, pero teniendo en cuenta que su aporte calórico es alto. Durante la vejez su consumo también debe disminuir pues el gastocalórico es menor, la capacidad metabólica disminuye y el colesterol se eleva en proporción al consumo de grasas. En procesos de diabetes u obesidad son desaconsejables, ya que se tiende a proporcionar al enfermo dietas bajas en calorías y un consumo pobre en alimentos grasos.
Las propiedades medicinales son varias, se recomienda el olivo para:
* Afecciones de la vesícula biliar: Las aceitunas, aligual que su aceite, facilitan el vaciamiento de la vesícula biliar. Resultan útiles en caso de disquinesia biliar (vesícula perezosa) y de dispepsia biliar (mala digestión debida a alteraciones en el vaciamiento de la vesícula). Si hay piedras en los riñones también se pueden usar, aunque con prudencia.
* Estreñimiento: Tienen un suave pero eficaz efecto laxante, debido a su contenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS