Las fuentes de financiamiento en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 2

1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO 3

2 BANCOS 4
2.1 Sobregiros provisionales 7
2.1 sobregiros provisionales 7
2.2. Creditos ordinadios de libre asignacion (cartera orinaria) 7
2.3 Descuentos 7
2.4 Credito documentario 8
3. CORPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA 9
3.1 Coperativas finacieras de ahorro y credito 9
4 CORPORACIONES FINANCIERAS . 13
5.COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL 15
6 SOCIEDADES DE ARRENDAMIENTO 16
7.REDESCUENTO Y CREDITO DE FOMENTO 20

CONCLUSIÓN 21

BIBLIOGRAFÍA 22

INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente trabajo es poder identificar las distintas fuentes de financiación.

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo,aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

Las instituciones Financieras, tienen definida su actividad, la cual es captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito.

También existen otras institucionesfinancieras, cuya actividad es la estimulación al ahorro mediante la constitución de capitales de dinero a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

El presente informe presenta las distintas instituciones que conforman al sistema financiero y que se constituyen eln fuentes de financiación para la economía.

Las fuentes definanciamiento en Colombia

1. Fuentes de Financiamiento

Son los mecanismos que bajo diferentes condiciones, principalmente de tasas y tiempo de amortización, son facilitados por las entidades del sector financiero para irrigar recursos económicos que permiten a personas jurídicas o naturales, disponer de la liquidez requerida para la implementación fundamentalmente de proyectos propios desu actividad económica, con el propósito de realizar inversiones en creación empresarial, fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad de sus operaciones en el corto, mediano y largo plazo, que además les permita alcanzar una rentabilidad con la que se facilite el pago de sus compromisos financieros.

2. Bancos

Desde la vieja ley 45 de 1923, los establecimientos bancarios, genéricamenteconocidos como bancos, conforman la espina dorsal del sistema financiero. Autorizados como tal por la superintendencia Bancaria, su esencia es recibir fondos en depósitos y colocarlos mediante operaciones de créditos; directamente del artículo 2 de la ley 45/23 se concluye que bancos comercial es aquella entidad que se dedica al negocio de recibir fondos de otros deposito en general y de usardichos fondos mas su capital, para otorgar préstamos, comprar o descontar pares, giros, letras de cambio, a plazos menores a un año o con fecha de vencimiento menor a un año.

El Estatuto Orgánico del Sistema Financiero define como establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, de otros depósitosa la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.

En la historia del sistema financiero en Colombia los bancos, además de ser los principales establecimientos, son matrices de los grandes grupos financieros y conforman el esquema de la multibanca. Los Bancos extranjeros fueron el punto de partida para la banca en Colombia con sucursales deentidades como Citibank, que llegaron al país en la década de 1920, con lo cual se dio comienzo a la actividad comercial bancaria en el país, la cual sólo tuvo un marco legal propicio desde 1923.

Durante 68 años la normatividad amparó la actividad bancaria, pero las Leyes 45 de 1990 y 35 de 1993 concretaron el nuevo marco que rige hasta nuestros días y que dejaron abierta la posibilidad de optar...
tracking img