Las fuentes de financiamiento en el mercado y sus efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
Marco teórico
Metodología
Bibliografía
LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA TESIS

LIMA METROPOLITANA

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Planteamiento del problema
4.1.1 Descripción de la Realidad Problemática

Históricamente las micro y pequeñas empresas han surgido en parte como consecuencia del creciente desempleo en el país, pero primordialmente, como unamanifestación clara del espíritu emprendedor y deseos de independencia laboral y económica de tantos empíricos, tecnólogos profesionales que han tenido que enfrentar tan grande desafío a pesar de la multiplicidad de factores de riesgo que se identifican en el mercado.

La micro y pequeña empresa (Mype) es una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma deorganización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

La Ley distingue a las Mypes según dos criterios o características concurrentes: Número de trabajadores y monto total de ventas. La microempresa se caracteriza por contar hasta con 10trabajadores inclusive y un nivel de ventas anuales de hasta 150 unidades impositivas tributarias (UIT), mientras que la pequeña empresa es definida por contar de 1 a 50 trabajadores inclusive y un nivel de ventas anuales entre 151 y 850 UIT, las que constituyen una base homogénea ante las entidades públicas y privadas.

Entre las barreras para acceder al financiamiento de las Mypes, se encuentrael alto costo del crédito y la falta de garantías aceptables en el sistema.

Adicionalmente, permanece la alta desconfianza de parte de los intermediarios financieros respecto de las Mypes , lo cual hace que la percepción del riesgo sea mayor.

El relativo bajo nivel de educación de los micro y pequeños empresarios, se constituye en los principales problemas para la formación de capacidadesgerenciales. Adicionalmente se debe considerar el poco tiempo que disponen los empresarios para asistir a los cursos de capacitación.

Las debilidades de las Mypes están asociadas tanto a las limitaciones en el equipamiento, como en la capacidad técnica y de gestión. Las empresas operan a escalas reducidas (altos costos unitarios de producción) y tienen dificultades para cumplir con estándares decalidad y plazos de entrega.

Asimismo enfrentan graves restricciones que les impiden desempeñar una serie de funciones a parte de las operativas, como la investigación sobre nuevas técnicas y métodos de producción, el diseño y desarrollo de nuevos productos y la capacitación especializada de su personal.

Los créditos y servicios financieros son elementos que contribuyen al desarrollo ycompetitividad de las empresas. A pesar del crecimiento ocurrido en los últimos años, todavía se puede notar que las Mypes tienen dificultades para acceder a los créditos del Sistema Financiero dada la carencia de garantías reales o personales u otros instrumentos que les permita mayor acceso al crédito. Muchas Mypes no son concientes de la importancia de la cultura del buen pagador para serconsiderados como sujetos de crédito en el sistema.

Con respecto a la carencia de las garantías por parte de las Mypes, que les permita acceder al crédito por las IMF, requieren que los sistemas de garantías sean más flexibles, como el de promover el sistema de garantías mobiliarias que facilite el acceso al crédito, entre otras normas de carácter estratégico.

En este sentido, el acceso alfinanciamiento, es un componente entre otros para que las Mypes desarrollen competitividad, por lo cual se hace necesario implementar políticas que armonicen con el desarrollo del mercado de microfinanzas.

La imposibilidad de las Mypes de contar con el capital financiero adecuado para incrementar su productividad, se constituye en un obstáculo importante para su desarrollo. Esto se debe a la dificultad...
tracking img