Las fuentes de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DE INFORMACION

1_ LA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA.

La investigación bibliográfica es aquella etapa de investigación científica donde se explora que se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema.
Esta indagación permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones yarealizadas, tomar conocimientos de experimentos ya realizados para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar marco un teórico. etc.

2_ IDENTIFICACION DE LAS FUENTES DE INFORMACION.

En la identificación de las fuentes tenemos:

_ Libros.
_ Revistas educativas.
_ Mapas._ Leyes.
_ Tesis.
_ Cintas de vhs.
_ Personal de biblioteca.

3_ DESCRIPCION DE LOS MATERIALES DE CONSULTA.

Los materiales de consulta ofrecen a los investigadores y a los profesionales de los derechos humanos el acceso a los instrumentos fundamentales en la materia y a otros datos esenciales. Los materiales incluyen jurisprudencia de órganos creados portratados sobre derechos humanos.

4_ CLASIFICACION Y ANALISIS CRITICOS DE LAS FUENTES.

Clasificación, según su originalidad u orden de procedencia pueden ser:

Fuentes primarias: Es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiográfica, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.Fuentes secundaria: son aquellos documentos que no fueron escrito contemporáneamente a los sucesos estudiados.

Fuentes terciarias: Es una selección y recopilación de las fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lecturas y artículos de encuestas.

Análisis, son las fuentes documentales que presentan informaciónacerca de los temas:

_ Las aserciones basadas en hechos.

_ Las opciones o evaluaciones hechas por el escritor, el investigador las recoge y analiza, no las consulta.

Criticas, El objetivo de la crítica de las fuentes busca:

_ Eliminar de ellas afirmaciones erróneas o falsas.

_ Utilizar el análisis cruzados de los datos, obteniendo información defuentes paralelas.

_ No se aplica a las opiniones y valoraciones que hacen los autores sobre el tema, pues cada cual “tiene derecho a presentar una opinión y el investigador no tiene derecho a censurarla.

5_ LOCALIZACION Y USO DE LAS FUENTES DE INFORMACION.

Localización de las fuentes de información:

_ Bibliografías: Son listados de referencias bibliograficaselaboradas con rigor, es decir, siguiendo un método establecido. Las bibliografías o listados bibliográficos que están presente en la red hacen alusión a referencias bibliograficas de monografías y publicaciones periódicas en soporte papel. La mayoría de ellas están especializadas en una determinada materia.

_ Catálogos bibliográficos: Sin duda alguna, los instrumentos para la búsquedabibliograficas son las bases de datos bibliografías y los catálogos de bibliotecas. La diferencias entre ambas esta en que las primeras identifican los documentos, y las segundas además de identificarlos, los localizan. En cuanto al contenido, se diferencian en que las bases de datos bibliograficas, en su mayoría recogen los artículos de las publicaciones periódicas mediante un análisis del contenido,mientras que los catálogos recogen los datos de identificación de monografía y de publicación periódicas.

Usos de las fuentes de información:

_ Presentar a los estudiantes las principales fuentes de información con la finalidad de formarlos para que aprendan a evaluarlas adecuadamente.

_ Proporcionan a los estudiantes los conocimientos teóricos _ prácticos necesarios para...
tracking img