Las fuentes de la filosofia.

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
Las fuentes de la filosofía”

Las fuentes son las que están relacionadas con un contexto histórico, social y cultural que representan una conciencia de época. Cada época histórica nos presenta fenómenos geográficos, sociales, económicos, políticos, religiosos y filosóficos formando una figura solida.

Las fuentes son medios, ya sean materiales oespirituales, que nos proporcionan información suficiente, detallada y eficiente sobre los métodos históricos sobre la existencia del hombre y su cultura. Las fuentes pueden ser directas e indirectas.

Las fuentes directas: son aquellas que permiten al investigador observar el hecho o fenómeno presencialmente y obtener la información sin intermediarios.
Ejemplos:las pinturas rupestres, las piezas de barro y cerámicas cuyas pinturas sirven para conocer el nivel cultural de los pueblos y las esculturas, estelas o edificios muestran el avance arquitectónico.
Las obras de los prefilósofos, como las de heraclito, los diálogos de platon y las obras de aristoteles, cuyo genio creador trata muchos temas entre loscuales están: la metaisica, la lógica, la ética, etc.

Las fuentes indirectas son la información obtenida, ya analizada e interpretada por los estudiosos, en la que nos hacen saber del hecho o fenómeno de la manera no directa, por ejemplo: ensayos, obras bibliográficas, periódicos, monografías, etc. Las fuentes de la historia nos estimulan a conocerlapara comprender las interrogantes de la vida diaria y la necesidad humana de hacer filosofía.

“Los estímulos del filosofar”

Un estimulo es una energía o fuerza que produce una respuesta o reacción en un organismo dado. Los estímulos de tipo e intensidad y son observables en todos los seres vivos, pues estos activan a los órganos sensorialeso sentidos así por ejemplo: la luz es un estimulo luminoso que activa el sentido de la vista y permite ver las formas y colores de un objeto. Los sonidos son estímulos auditivos que nos permiten activar los órganos auditivos etc.

Los estímulos del filosofar pueden ser objetivos según se fundamenten en la historia, en la naturaleza, en lasociedad o en la cultura. Actúa sobre el filosofo para que busque la solución a los problemas que en la vida le presenta al reflexionar sobre un hecho histórico, un fenómeno que en la naturaleza, un movimiento social o un asunto cultural como: la educación, el arte, la política y la religión. Sus objetivos cuando expresan el sentir o pensar muyparticular de alguien que al filosofar busca darle sentido a du vida reflexionando en asuntos personales sobre temas como la vida, la muerte, el amor o la amistad.

Los estímulos ocasionan un comportamiento al que llamaremos: “motivación” de acuerdo a los estímulos que la dirigen, la motivación puede ser intrínseca o extrínseca.

La motivaciónintrínseca: los estímulos que la dirigen asen que las personas participen en actividades que producen gozo o placer en sí mismas, lo que conlleva a una recompensa. La motivación extrínseca: los estimulos que la dirigen asen que las personas que participan en una actividad busquen una recompensa tangible, muchas veces lucrativa.

“La necesidad humana dehacer filosofía”

El hombre es un hacedor de cosas, un productor de obras, por eso a sido llamado homo-faber = a hombre que fabrica.
El mundo del ser humano se sustenta en la misma naturaleza; cada cosa u objeto cumple con una finalidad o actividad productiva.
El hombre es un productor de bienes y estos en conjunto forman la cultura. (todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia como fuente del desarrollo humano
  • La filosofia y sus fuentes
  • el problema de las fuentes en la filosofia antigua
  • La Filosofía Como Fuente De Iluminación
  • Las fuentes de la filosofía educativa del siglo xx
  • "La Filosofia En Sus Fuentes" Francisco Montes De Oca
  • Fuentes
  • Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS