Las Fuentes Del Conocimiento

Páginas: 90 (22292 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Hospers
 
LAS FUENTES DEL CONOCIMIENTO

El siguiente es un resumen del libro de Jhon Hospers: "Introducción al análisis Científico I"

▲Experiencia Sensorial
A través de la experiencia sensorial (mirar, tocar, oler, oír, degustar) podemos percibir que existen cosas físicas y cuales son sus características, pero a veces podemos tener a lo que se llama errores de percepción, como porejemplo una alucinación o cuando confundimos una cosa con otra. Estos errores nos muestran que nuestros sentidos pueden fallar, pero lo que falla no son nuestros sentidos, sino el juicio. Así llegamos a la conclusión de que el error es siempre de juicio y no de percepción.
si cometemos un error de percepción emitido por un juicio erróneo, pode,os componerlo llevándonos a realizar experienciassensoriales posteriores.
También contamos con los sentidos internos (sentimientos, actitudes, placeres, dolores, disposiciones) que nos llevan a enunciar ciertos juicios, que son aquellos que actúan sobre nuestro cuerpo, de modo que basta con tener la experiencia para emitir un verdadero juicio.
En casos o experiencias en las que una persona pueda llegar a "sentir" algo que no significa que lo "sepa"ya que en algunos se requiere de una experiencia sensorial posterior para saber si lo que esa persona sintió es cierto.

▲Razón

La razón es una fuente del conocimiento. Una persona está razonando cuando toma ciertos enunciados como base para producir otro enunciado.
•Razonamiento deductivo: la conclusión se desprende lógicamente de las premisas; si las premisas son verdaderas, la conclusiónes verdadera. El argumento puede o no ser valido. Éste es valido incluso aunque las premisas no son verdaderas, la conclusión se desprende de ellas. Necesariamente es verdadero. Una conclusión es verdadera cuando las premisas son verdaderas y el argumento es valido.
•Razonamiento Inductivo: no podemos afirmar que la conclusión sea verdadera; si las premisas son verdaderas, no hacen a laconclusión cierta, sino probablemente verdadera. Es decir que la conclusión no queda establecida.

▲Autoridad

La autoridad es una afirmación que dice alguien con experiencia y conocimientos académicos, y que nosotros es muy posible que la creamos, ya que esta comprobada.
Si está comprobada cierta parte de lo dicho se supone que lo demás también es cierto.
Los seres humanos aprehendemos la granmayoría de las cosas por autoridad, es decir, porque alguien dijo que era así y todos lo aprendimos por igual.

▲Intuición

La intuición nos da derecho a concluir "no sabe como lo sabe (si lo sabe)". "Lo sé por intuición".
Tenemos de repente una convicción de certeza y rápidamente quedamos convencidos de que es verdad.
Las experiencias de las que se habla como intuiciones vienen de pronto. Si laconvicción se desarrolla dentro de un periodo de meses o mas, es menos seguro que sea intuición.
Es un echo bien conocido que las intuiciones de diferentes personas entran en conflictos. Si yo afirmo algo, diciendo que lo conozco por intuición, usted puede afirmar lo contrario diciendo que también lo sabe sobre la base de la intuición. "Aquí termina la discusión y comienza la pelea".
La palabra"Intuición" simplemente es un término que encubre nuestra ignorancia. También puede ser una excusa por no saber como ha acertado en algo.

▲Revelación

Las revelaciones pueden llegar a ser falsas o verdaderas, se necesita un criterio para distinguir cual es una revelación verdadera y cual es falsa. Si las afirmaciones que damos se pueden respaldar con la experiencia sensorial o la razónpodremos creer que son verdaderas; pero se puede elegir si creer o no en la revelación.

▲Fe

La gente tiene fe en diferentes cosas y las cosas que pretende conocer por medio de la fe. Si la fe es la única base de la afirmaron, la misma cosa que da validez a la primera afirmación también valida la segunda. En este caso son iguales, pero no pueden ser las dos verdaderas porque se contradicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento
  • Fuentes de conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento
  • Fuentes Del Conocimiento
  • Fuentes De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS