Las fuentes del curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casarini Ratto, Martha. Teoría y diseño curricular.
LAS FUENTES DEL CURRÍCULO.
Para diseñar un currículo es necesario responder a cinco preguntas fundamentales ¿Por qué y para qué enseñar y aprender?, ¿Qué enseñar-aprender?, ¿Cuándo enseñar-aprender?, ¿Cómo enseñar-aprender y ¿Qué, cuándo y cómo evaluar? La primera se refiere a las macro finalidades o propósitos generales, la segunda a loscontenidos, la tercera a la jerarquización y secuenciación de los contenidos, la cuarta a las actividades y estrategias de enseñanza y la última se refiere a la evaluación de todo el proceso.

Responder a las preguntas planteadas es sólo una parte importante a considerar en la elaboración del currículo ya que al ser una tarea compleja requiere articular posiciones sobre tres aspectos de larealidad educativa: la sociedad y la cultura, la enseñanza y el aprendizaje y el conocimiento, la especialización y el trabajo. La fuentes del currículo entonces quedan clasificadas en sociocultural, psicopedagógica y epistemológica-profesional.

Fuente sociocultural.
En esta fuente se analizan las características de la sociedad en la que está inmersa la escuela. Aquí convergen el conjunto deconocimientos, valores, actitudes, procedimientos y destrezas que contribuyen a la socialización del alumno dentro de las pautas culturales de la comunidad. Además en esta fuente también se encuentra la ideología de los sectores dominantes que permean la vida política, económica, cultural y moral.

En el plano sociocultural se presentan una serie de contradicciones, luchas y desequilibrios que seperciben no sólo a nivel macro (sociedad) sino también a nivel micro (escuela). Algunos estudiosos se oponen a la teoría de la reproducción y sostienen que en este intento de imponer un currículo se generan resistencias y otros argumentan que para mantener el equilibrio social es necesaria tanto la conservación como el cambio.

Perspectiva de la Educación hacia el siglo XXI

Es importanteseñalar que el artículo está desfasado ya que hablar del siglo XXI no es futuro sino presente. Sin embargo la incertidumbre que se vivía antes de arribar al año 2000 se ha agudizado. Es una época llena de cambios y de avances vertiginosos en el plano de la información, la tecnología y por supuesto en la construcción de conocimiento.
Según la UNESCO el cambio de las estructuras, de las mentalidades y delos comportamientos ayudará a la supervivencia de la humanidad. El problema educativo tan complejo en este siglo no sólo es de aspecto cuantitativo (acceso y permanencia) sino cualitativo (contenido y estructura pedagógica) y requiere la formación de una moral humana.

Alumno
La solidaridad, el respeto, la responsabilidad, la estima, la paz, la conservación del entorno, la identidad y dignidadculturales, los derechos humanos y otros valores sociales, éticos y morales deben ser tomados en cuenta al momento de diseñar el currículo.

Maestro
La UNESCO sugiere que el maestro debe ponerse al corriente en la renovación de las disciplinas básicas, se inicie en las nuevas, asimile una pedagogía basada en la interdisciplinariedad, esté bien informado para que pueda preparar a los alumnosen la selección y utilización crítica de la misma, sepa enfrentar y resolver problemas, colabore con padres y la comunidad entre otros.

Contenido
Desde el planteamiento de la UNESCO los contenidos deben ser : a) pertinentes (necesidades), b) consecuentes (articulación, equilibrio, multidisciplinar) c) adaptables (cambios)
En lo que respecta al conocimiento científico moderno Oleg K Drierobserva que actualmente existe una contradicción entre una tendencia hacia una mayor especialización y un enfoque global, holístico, transdisciplinario y sistemático que se refleja en la escuela ya que plantean el dilema de las prioridades de la enseñanza en relación con el aprendizaje de los alumnos. Este problema de contenidos se resuelve al proponer que los alumnos adquieran estrategias y...
tracking img