Las fuentes del curriculum

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
Las fuentes del curriculum

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la intención de mostrar de manera sintética cuales son los fundamentos para el diseño curricular, los cuales parten de posiciones de tipo socio-cultural, epistemológico-profesional y psicopedagógica y que a través de las cuales podremos contemplarlas como parte importante tanto para el diseño curricular como para sudesarrollo y evaluación.

Dichos fundamentos nos permitirán en su momento, responder a las preguntas ¿Por qué y para qué enseñar-aprender?, ¿ Qué enseñar-aprender?, ¿Cuándo enseñar-aprender? Y ¿Qué, cuando y cómo evaluar?, lo cual supone un problema complejo pero que debe ser resuelto por los especialistas del diseño curricular y recurrir a estas fuentes con el propósito de articular sus propuestas entorno a tres aspectos que resultan ineludibles de la realidad educativa: la sociedad y la cultura, la enseñanza y el aprendizaje, el conocimiento, la especialización y el trabajo.

Se destaca la importancia de considerar las aportaciones de cada una de las fuentes y se enfatiza la necesidad de no descartar ninguna de ellas en el proceso del diseño curricular.

DESARROLLO
Es innegable que losembates de la globalización en repercutido en gran medida en todos los ámbitos de nuestra sociedad y el educativo no es la excepción, ya que es el que se intenta, tenga los mayores “beneficios” al contar con un sistema educativo modernizado, actualizado y donde se considere al diseño curricular como un factor esencial acorde a los tiempos actuales y que permita a los egresados, integrarse de maneraefectiva en tan competido mercado laboral y por ende globalizado.

Sin embargo, para que las instituciones educativas y sobre todo las de nivel superior se presenten como entidades más dinámicas y críticas en cuanto a la problemática socio-económica, política y cultural imperante, es necesario que sean capaces de proveer los conocimientos que la misma sociedad le demanda; resulta imprescindiblecontemplar los fundamentos que le dan sustento al diseño curricular de sus respectivas carreras para comprender la importancia que adquieren en torno al mismo, en cuanto aq su diseño, implementación, desarrollo y evaluación.

Mencionaremos que son tres las fuentes que dan origen al curriculum según Coll:
1. Fuente Socio-cultural
2. Fuente Psico-pedagógica
3. Fuente Epistemológica-profesional1. En la gestación del curriculum (el qué y el cómo enseñar), la fuente socio-cultural hace referencia principalmente a las relaciones entre escuela y la sociedad, y son el conjunto de demandas que ésta última realiza a un proyecto educativo determinado teniendo como finalidad principal el adecuar este proyecto a las necesidades, valores y expectativas sociales haciendo posible que lasinstituciones contribuyan a la integración de los estudiantes en su entorno social de manera competitiva.

2. La fuente psicopedagógica es fundamental para saber el qué, el cómo y el cuando enseñar y aprender ya que considera primeramente en el aspecto psicológico las concepciones y teorías acerca del desarrollo y el aprendizaje que se toman como referencia en el momento de decidir la metodología, laselección y formulación de objetivos, de cómo precisamente se vinculan las demandas socioculturales a las demandas psicológicas, de cómo incorporar en el estudiante los conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y artísticos que, favorecidos con la apropiación y entrenamiento de estrategias cognitivas, lograrán desarrollar apropiadamente habilidades de pensamiento, competenciasprofesionales, actitudes y juicios valorativos.

Complementando esta fuente, encontramos el aspecto pedagógico, el cual integra la conceptualización misma de la enseñanza a nivel teórico acerca de cómo se debe de enseñar, así como el conocimiento de la experiencia del docente el cual está basado en la práctica del mismo en el aula durante el desarrollo curricular, en el entendido que lo teórico y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Las fuentes del curriculum
  • las fuentes del curriculum
  • fuentes del curriculum
  • Fuentes de un curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS