Las fuentes del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL CURRICULUM
Preliminares sobre el contenido
Es un acercamiento a la educación y sus fines, a los que aprenden y enseñan, a lo cultural y lo social, político y ético.

Hay muchas teorías curriculares que se debaten, en un intento de enlazar las posiciones con respecto a lo que la cultura y sociedad propone y de ahí sacar los contenidos necesarios y aplicables así como el procesoexacto para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje adecuado, al fin de obtener la formación ideal en el individuo.

Se han establecido fundamentos que son llamados fuentes del curriculum, es decir, se toman en cuenta aspectos socioculturales, epistemológica-profesional y psicopedagógica en lo cual se pretende derivar los principios que orienten tanto el diseño curricular como su desarrollo yevaluación.

Responder a las preguntas básicas que Tyler, Coll y Taba se plantean:

• ¿Porque y para que enseñar? (propósitos generales que encabezan un proyecto curricular y orientan su desarrollo)
• ¿Qué enseñar-aprender? (que es valioso y necesario enseñar)
• ¿Cuándo enseñar-aprender? (ponderar los objetivos y contenidos curriculares)
• ¿Cómo enseñar-aprender? (seleccionar laorganización y secuencia de actividades así como estrategias de enseñanza)
• ¿Qué cuando y como evaluar? (vincular la evaluación a los fines y contenidos así como la metodología de enseñanza-aprendizaje)

Estas preguntas deberán ser resueltas por los diseñadores de quienes crean el curriculum, apoyándose en 4 fuentes esenciales: f. sociocultural, f. psicológica, f. psicopedagógica, f. epistemológica.
Asu vez existen 3 aspectos ineludibles que le sirven al diseñador para articular posiciones en la realidad educativa que son: la sociedad y la cultura, la enseñanza-aprendizaje y el conocimiento.

FUENTE SOCIOCULTURAL
Análisis de requerimientos sociales y culturales que el medio formula a la escuela. Como socializa el alumno en la comunidad en los aspectos como: conocimiento, valores, actitudes,procedimientos y destrezas.
Importante para su desarrollo el diseñador del curriculum deberá enlazar como mediadora a la institución y la sociedad.
Despertar un sentido crítico entre los alumnos ante las actitudes y las relaciones sociales predominantes, en pocas palabras hacer al alumno más analítico, crítico del mundo que lo rodea.
Así mismo los aprendices deberán ser estimulados en sucreatividad e innovación.

FUENTE PSICOPEDAGÓGICA (Psicológico y Pedagógico)
Es meramente esencial dentro del curriculum.

• Aspecto psicológico: se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje del alumno, mientras que el aprendizaje es un proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, sentimientos, actitudes, valores y habilidades, en donde incorporamos nuevas maneras depensar, sentir y de abordar situaciones que nos rodean para relacionarnos con los demás. Al aprender modificamos, reestructuramos y reforzamos nuestro comportamiento como individuos, la afectividad y la inteligencia son ingredientes vitales de dichos procesos de aprendizaje, pues si aprendemos, experimentamos sentimientos y pensamientos sobre lo que se está aprendiendo.
El aprendizaje humano es muyvariado y por lo tanto es necesario propiciar en el alumno de niveles mayores como medio-superior y superior, conocimientos científicos, humanísticos, técnicos y artísticos, por lo que el diseñar un curriculum unilateral es meramente erróneo y se convierte en todo un reto, por lo que es necesario vincular la demanda sociocultural a la demanda psicológica a la hora de tomar decisiones al diseñar uncurriculum o en todo caso rediseñarlo.
Es importante que el diseñador conozcas las demandas socioculturales ya que estas determinan el curriculum, ya que sin este aspecto el curriculum quedaría sin contexto y correría el riesgo de caer en un diseño curricular vacío y simplista, por lo tanto es importante que exista una diversidad de clases de aprendizaje con respecto a las diferentes teorías...
tracking img