LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
LAS FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
Las fuentes del derecho son las diferentes maneras de como las reglas jurídicas son establecidas, es decir, la manera como el orden jurídico aparece o nace desu observancia. (Obediencia, acatamiento, cumplimiento).Se usa para denominar el origen del derecho.
Las reglas jurídicas se originan (emanan) o derivan de una autoridad. Que tiene la capacidad decrearlas y hacer que se cumplan.
Las dos clases de fuentes del derecho son: las fuentes reales y las fuentes formales.
- Las fuentes reales: Son aquellos factores políticos, sociales, y económicosque contribuyen a la formación del derecho y que deben ser tomados en cuenta por los legisladores para crear las normas jurídicas. (son aquellos elementos que determinan el contenido de las normasjurídicas esto es que son aquellos fenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho que crean la necesitad de las reglas jurídicas en un lugar determinado.)

- Las fuentes formales: Porfuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Las fuentes formales son la forma en que inicia el derecho los factores que determinan el contenido de tales normas. (son losprocesos de creación de las formas jurídicas; la ley y la costumbre). Las funeste formales son dos: la ley y la costumbre)
Son las constituciones, que pueden ser escritas o consuetudinarias. Su fuentees la constitución escrita. Pero al lado de esta también debemos colocar los principios generales del derecho constitucional.


La ley: Es toda norma jurídica obligatoria de forma escrita.
Es laactividad encaminada a la elaboración de las leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los disputados y senadores.
La costumbre: es la repetición constante de una regla deconducta por los miembros de una comunidad o grupo social. Esta da nacimiento al derecho consuetudinario las cuales son normas que no están establecidos en ninguna ley pero se cumple porque en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • fuentes del derecho constitucional
  • Fuentes Del Derecho Constitucional
  • Bloque De Constitucionalidad Y Fuentes Del Derecho
  • FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO
  • Fuentes del derecho constitucional
  • Derecho Constitucional, Las fuentes del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS