Las fuentes del derecho economico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III: FUENTES DEL DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL EN EL MUNDO Y AMÉRICA LATINA
Si bien es cierto que al analizar este tema resulta difícil concretar una corriente o alguna teoría que sea aceptable dentro del Derecho Internacional ya que muchos de los autores vierten diferentes teorías acerca de cuales son las fuentes primordiales para este, será conveniente en primer plano, y a expensas deerrar en el comentario utilizar lo establecido en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia; además porque es lo que internacionalmente resulta mas aceptado o por lo menos no tan polemizado;  y de ahí tomando lo que nos dicen algunos autores, según su punto de vista de acuerdo a lo que ellos consideran que es de importancia para valorar las fuentes del Derecho Internacional.Por tanto y bajo este contexto podemos indicar que las fuentes del derecho internacional las podemos encontrar establecidas en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia el cuál establece que estas son:[1]
➢ Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes.
➢ La costumbreinternacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
➢ Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
➢ Las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho…
Las dos fuentes fundamentales del derecho internacionalson: los tratados y la costumbre, el problema de ello es determinar su jerarquía, es decir que los Estados, en sus relaciones recíprocas, son libres para derogar la costumbre internacional, con la reserva de que esta derogación no es aplicable a los Estados que no hayan dado su acuerdo a ello. Sin tomar en cuenta que el problema más delicado es el que se presentaría en el conflicto entre unacostumbre y un tratado que se ha visto derogado tácticamente, el cual un juez debe resolver teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el resultado lógico de este razonamiento nos lleva a proclamar la supremacía de los tratados sobre la costumbre.
  Hermilio López Bassols señala que las fuentes del derecho internacional son:
           Materiales: son aquellos factores que originan lasnormas jurídico-positivas, son exigencias del derecho natural, así como factores políticos, sociológicos, económicos; las cuales ayudan a determinar el contenido de las normas internacionales.
           Formales: son las formas peculiares de expresión de las normas jurídicas; por lo que podemos definir que una   fuente formal o primaria es aquella de la cual las reglas jurídicas derivan suexistencia y su validez.
Con respecto a la jerarquía de las fuentes establecidas en el articulo 38 del estatuto de la corte internacional de justicia, surge la duda si la enumeración de las fuentes constituye un orden que determina la autoridad sustancial de cada una de ellas, y por tanto su supremacía.
Tratados como fuente del derecho internacional
Concepto de tratado.
El Tratado es todo acuerdoconcluido entre dos o más sujetos de Derecho Internacional, hablamos de sujetos y no de Estados, con el fin de incluir a las organizaciones internacionales.
Basols lo define como: "un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados  y regido por el derecho internacional ya conste en un instrumento único, o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominaciónparticular".[2] Esta definición excluye acuerdos entre estados regidos por el derecho interno o por acuerdos también entre estados que no tienen como intención crear vínculos jurídicos entre ellos.
Las normas que regían el derecho de los tratados eran, hasta 1980, esencialmente de carácter consuetudinario; el 23 de Mayo de 1969 como la culminación de los trabajos emprendidos por la Comisión de Derecho...
tracking img