Las fuentes del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura En derecho
Manuel Salmerón Sánchez



FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Y EL DERECHO CONFLICTUAL.

INTRODUCCIÓN

Toda rama del derecho surge de algún lado y tiene su fuente en algún tipo de norma que hace de esta algo valido y susceptible de ser aplicado en un caso concreto. En el campo del derecho internacional surge la pregunta si este puede tener la mismasFuentes que el derecho interno y si no es así que fuentes deben ser tomadas en cuenta y cuáles no. En el ámbito internacional no podemos aplicar las mismas fuentes que en el derecho mexicano, ni querer aplicar los mismos principios del derecho interno al derecho internacional, pues en este último, encontramos voluntades a un nivel diferente, además de diferentes culturas, las cuales están esparcidas alo largo de mundo las cuales tendrán un orden jurídico completamente diferente.

DESARROLLO

LAS FUENTES INTERNACIONALES. Son el origen del derecho, es decir, de donde nace. Tradicionalmente, las fuentes del derecho se clasifican en reales, históricas y formales. Dentro de las fuentes formales, que son “los procesos de creación de normas jurídicas”, el derecho mexicano contempla a lalegislación, la jurisprudencia y la costumbre. También encontramos como fuentes a las normas individualizadas y a los principios generales del derecho. Esto es en cuanto el derecho interno.
Sin embargo no podemos tomar las mismas fuentes y trasladarlas al derecho internacional por diferentes motivos. En Primer lugar el derecho internacional está afectado por diferentes ramas las cuales a su vez por lanaturaleza de cada rama no pueden tener las mismas fuentes del derecho. Así pues el derecho internacional privado, el derecho internacional público y el derecho internacional social no tienen la misma naturaleza por lo cual no pueden tener las mismas fuentes.
En su libro derecho internacional público Carlos Arellano García en el capítulo II Pagina 47 citando a Ramón de Orue Y Arregui declara: “Sonfuentes internacionales aquellas que, atendiendo al principio de comunidad jurídica entre los pueblos civilizados, surgen en atención a la reciproca conveniencia de sus súbditos”.

Por la tanto las fuentes del derecho internacional Privado serán las siguientes: Fuentes de derecho externo las cuales son dadas por las relaciones de los sujetos internacionales, y las fuentes de derecho interno, yaque es el derecho de cada nación aquel que en el ámbito de los particulares entra en conflicto con el de otras naciones.

FUENTES DE DERECHO INTERNO. Dentro de las fuentes formales del Derecho Internacional Privado se denomina fuentes nacionales a las que se localizan en el orden jurídico vigente en el país. El derecho internacional es en gran manera afectado por el derecho interno de una nación,ya que en el derecho internacional público se encuentra una gran variedad de sistemas jurídicos lo que crea un conflicto de leyes que afecta la formación del derecho internacional, sin embargo no todo derecho interno es aplicado en el ámbito internacional.
Las fuentes de derecho interno que se apliquen en el derecho internacional serán las siguientes 1. Las que cumplimentan obligacionesderivadas de normas internacionales y, 2. Aquellas desligadas totalmente de las normas jurídicas del Derecho Internacional. Entre las fuentes formales nacionales se incluyen a: la Ley, la Costumbre y la Jurisprudencia.

La Ley de un país no puede ser aplicada en otro país de la misma manera que se aplica en el país de origen por lo cual cuando es necesario aplicar una ley extranjera deben existirreglas de derecho interno que regulen las diferentes situaciones en las cuales haiga que aplican un derecho de otro país lo cual en este ensayo no se puede explicar en profundidad. De esta manera nuestra código procesal civil y el código mercantil nos presenta apartados sobre lo que es la cooperación internacional y que formalidades se deben seguir, sin embrago en nuestro país el derecho...
tracking img