Las fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Estudio del Derecho
Las fuentes del Derecho


Por Diego León Rábago

La palabra fuente, según refieren los diccionarios, es sinónimo de principio o fundamento. Se la define como lugar ocosa de donde algo mana o brota. Para el Derecho será fuente lo que produce o emana sus normas y principios.

El Derecho, sin duda, tiene su fuente original en la razón humana. Empero, con sentido iusnaturalista, pensamos que la razón humana descubre principios de justicia superiores a cuya realización tiende al crear las normas del Derecho Positivo. Tales principios, creemos, han sido puestosen la razón humana por una inteligencia superior creadora y originadora de todos los seres y cosas, es decir, por Dios. No nos explicamos la existencia del universo, el maravilloso fenómeno de la vida , la complejidad orgánica del ser humano y su extraordinaria racionalidad, en ausencia de un ser supremo creador de todo eso. Por ahora, la ciencia no puede demostrar que la materia, por sí sola,actuando con inteligencia, haya sido capaz de hacerlo. Tampoco nos explicamos que el sentido o idea de justicia sea simple producto de la materia gris; es más lógico pensar que es un don de esa inteligencia superior.

El Positivismo Jurídico ha sustentado que el Derecho es producido, a lo largo de un proceso histórico, por los detentadores del poder político, es decir, por los gobernantes. Deesta suerte, es Derecho todo lo que ha mandado y mande el gobernante en el ejercicio del poder. Kelsen, por ejemplo, ha escrito: “Incluso aunque los súbditos que viven bajo un régimen despótico no poseyeran ni un solo derecho legalmente reconocido, el Estado sería un sistema de Derecho. La denominada “voluntad arbitraria” del déspota no es en realidad, más que la posibilidad jurídica que tiene elautócrata de atraer a sí toda decisión, de determinar incondicionalmente la actividad de los órganos inferiores o de suspender o modificar, en todo o en parte, y en cualquier momento, las normas jurídicas creadas por él. Esta situación es en “Estado de Derecho”, aunque se la sienta inconveniente y onerosa”.

Es verdad que las normas que integran los sistemas jurídicos de los diferentes paísessurgen de la actividad legislativa de los gobernantes. Sin embargo, el Positivismo olvida que los contenidos de esas normas generalmente acogen principios, ideas y postulados del Iusnaturalismo. Desde luego, aclaramos, entre los preceptos legislados por los gobernantes existen algunos que no son verdaderas normas jurídicas, pues sus contenidos constituyen arbitrariedades o abusos de poder. ElPositivismo considera a estos preceptos como normas jurídicas, por el sólo hecho de provenir de un órgano gubernamental.

El Iusnaturalismo, en cambio, ha sustentado que existe un Derecho basado en la naturaleza del hombre, denominado Derecho Natural. Este Derecho se constituye con principios generales y eternos de justicia.El Iusnaturalismo cristiano ha sostenido que el Derecho Natural es propiamente un Derecho divino manifestado a los hombres por la revelación. De esta suerte, el verdadero Derecho humano está inspirado por e integra su contenido con los principios del Derecho Natural. Si la ley humana contradice alguno de tales principios no será norma jurídica, sino una perversión. El Derecho humano deriva,así, de la voluntad del gobernante, pero se funda en el Derecho Natural.

Santo Tomás de Aquino distinguió entre: I.- Ley eterna, razón del gobierno del Universo existente en el Gobernante Supremo, Dios. Es la sabiduría divina que gobierna el Universo. II.- Ley natural, que es la participación del hombre en la ley eterna; es descubierta por la razón humana y permite al hombre conocer el bien...
tracking img