Las Fuentes Del Derecho

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
LAS FUENTES DEL DERECHO ECONOMICO.
Las fuentes del derecho económico, son los principios básicos del sistema económico, que garantizados por la Constitución y controlados por expresiones normativas diversas, disciplinan a los agentes productivos a fin de que su comportamiento se ajuste a las metas que el Estado se fije democráticamente como necesarias y convenientes.
Las fuentes másimportantes del derecho económico las encontramos en los principios propios o inherentes al sistema económico imperante en una sociedad. Así tenemos el principio de propiedad, el de autonomía de la voluntad, el de libertad económica, el de planificación, el de titularidad del Estado, el de no discriminación arbitraria, entre otros, según se trate de un sistema de libre mercado, centralmente planificado,o de carácter mixto.
Los principios que orientan los sistemas económicos, constituyen las llamadas fuentes primarias del derecho económico, los cuales orientan a las fuentes formales o expresiones normativas formales, las que tienen por objeto establecer un marco jurídico tanto en lo relativo al orden social como en el económico. Así será la Carta Fundamental, la que establezca los principiosfundamentales de nuestra disciplina, principios que orientan las diversas expresiones jurídicas que permiten que el Estado pueda dirigir y planificar el desarrollo y crecimiento económico de un país. Nos referimos, en definitiva al llamado Orden Público Económico.
Estos principios o fuentes principales, también llamadas fuentes formales, pueden ser neutras o imparciales, esto desde el punto devista de los diversos grupos de interés o de presión que cercan permanentemente al Estado, es por tal motivo que se habla de fuentes reales, las cuales en determinadas circunstancias inclinan la intervención del Estado en un determinado sentido, por cuanto éste en el manejo de la política económica y en consecuencia del derecho económico.
Fuentes generales y específicas del Derecho Económico.
Entérminos generales las fuentes del Derecho aluden al fundamento, principio u origen de las normas jurídicas y particularmente del Derecho positivo de un Estado en una época determinada. Federico Puig Peña, distingue cuatro sentidos de la expresión, totalmente diferenciados:
Fuentes del Derecho subjetivo. En este sentido equivale al origen o fundamento de las facultades a los hombres en la vidajurídica.
Fuentes del Derecho objetivo en un sentido más profundo. Es decir, la causa última del Derecho; la raíz de todo lo jurídico.
Fuentes del Derecho positivo de un país determinado. Aquí la expresión suele hacer referencia al catálogo de normas vigentes, si bien lo lógico es que la frase deba reservarse para las fuerzas sociales, que determinan legítimamente, dentro de una organizaciónjurídica, aquellos distintos tipos de normas.
Fuentes del conocimiento del Derecho positivo. O, lo que es lo mismo, los medios subjetivos para alcanzar el conocimiento de un determinado Derecho.
A pesar de estas expresiones tan distintas, se habla de fuentes formales, reales e históricas.
Por fuente formal entendemos los procesos de creación de las normas jurídicas. Llamamos fuentes reales a losfactores y elementos que determinan el contenido de tales normas.
El término fuente histórica, por último, aplicase a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes. En ese sentido se dice, por ejemplo, que las instituciones, el digesto, el código y las novelas, son fuentes del Derecho Romano.
SISTEMAS ECONOMICOS.
Un sistema económico esla estructura de producción, de asignación de recursos económicos, distribución de productos y consumo de bienes y servicios en una economía. Es un conjunto de instituciones y relaciones sociales. Por otra parte, es el conjunto de principios por los cuales se abordan los problemas económicos, tales como la escasez mediante la asignación de recursos productos limitados.
La idea de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS