las fuentes del derecho

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


Las fuentes del derecho : el origen donde surge y proviene el derecho
Formales: son las que tienen la autoridad que nos llevan a cumplir la ley principal fuente del derecho y la costumbreMateriales : no tienes autoridad pero nos ayudan a interpretar y a contruir el significado del derecho : la jurisprudencia , los principios generales del derecho y la doctrina.

La ley:obligatoria nadie se puede negar al cumplimiento de una ley , permanente puede ser derogada por otra ley o por la costumbre ,general es para todos los individuos , abstracta no beneficia a ningún individuo, escualquier norma jurídica. Se rigen por una autoridad , principal fuente del derecho ,ordena ,prohíbe o enuncia o permite algo en relación de la justicia.

La costumbre: en determinados casos, elejemplo más específico es el recogido por el artículo 2 constitucional que atiende a las costumbres de los pueblos indígenas. La costumbre en materia mercantil es ampliamente utilizada y es el motorde las reformas a la ley ,impone también conductas , un ejemplo màs : la compraventa por internet

Jurisprudencia: la costumbre surge como un hábito social, que se reitera por rutina, porcomodidad, o por imitación hasta que surge la convicción de que ese suceso frecuente se ha transformado en un acto necesario u obligatorio.
Para confirmar este punto de vista, Vèscovi cita el artículo 9ª delCódigo Civil: “las leyes no pueden ser derogadas sino por otras leyes; y no valdrá alegar contra su observancia, el desuso ni la costumbre o práctica en contrario. La costumbre no constituye derecho,sino en los casos en que la ley se remite en ella”. Este artículo evidencia el alcance de la costumbre, y las ocasiones en que la ley se remite a ella. Expresa claramente que la costumbre no esfuente formal del derecho en nuestro país, el cual tiene una Constitución escrita. significa que la costumbre no establece ni crea derecho.


doctrina : Se le da el nombre de doctrina al conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS