Las fuentes del Derecho

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Las fuentes del Derecho
Cuando hablamos de fuentes del derecho nos referimos a quien hace el derecho, de donde surge y como se manifiesta en el exterior dicho derecho. Lo podemos clasificar de lasiguiente manera.
Fuentes primarias
Son las que contienen y nos dan un Derecho directamente aplicable. Como fuentes primarias se encuentran en primer lugar, la Constitución y las Leyes que aprueba elpoder legislativo, o el poder ejecutivo. Las fuentes primarias son escritas y sus caracteres son:
a) Generalidad. Van dirigidas a una sociedad.
b) Publicidad. Deben ser publicadas en los diariosoficiales para luego poder entrar en vigor.
c) Jerarquización. Se refiere a la importancia que debe tener cada una.
d) Pervivencia hasta su derogación. Las normas se hacen para que duren en el tiempohasta que otra norma posterior de igual o superior rango la derogue, modifique o sustituya..
d) Vocación de futuro. Las normas regulan circunstancias presentes y futuras, hacia adelante.
2.2.Fuentes complementarias
Las fuentes complementarias son aquellas cuya vigencia deriva de los pronunciamientos de las fuentes primarias, de lo que dispongan éstas. Como fuentes secundarias tenemos lacostumbre y los principios generales del Derecho.
A) La costumbre La costumbre son las prácticas, los usos de la sociedad, que pueden tener un carácter de haberse dado durante mucho tiempo, dando laimpresión de que son verdadero Derecho, de aplicación obligatoria.
B) Los Principios Generales del Derecho. Habla del Derecho natural que ha existido siempre, y formulan como esos principios generalesalgunos muy importantes: la presunción de inocencia, igualdad ante la ley, derecho a ser oído antes de ser vencido, etc.
Fuentes aclaratorias Son aquellas que nos orientan o pretenden indagar sobre elverdadero sentido y alcance de lo que el legislador quiso con la aprobación de una norma, esto es, de lo que la norma quiso decir. Entre ellas tenemos:
A) La jurisprudencia: Se trata simplemente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS